Decathlon: temporal Filomena


Nevada en la ciudad

Como conocéis, el temporal de nieve Filomena provocó que muchos centros de trabajo tuvieran que cerrar sus puertas durante horas e, incluso días, así como la imposibilidad de muchas personas trabajadoras de poder acudir a sus puestos.


Ante esta situación, nos reunimos dos veces con la empresa en el ámbito estatal (Comité Intercentros Decathlon) para intentar solucionar los problemas ocasionados, especialmente a los días y horas no trabajadas, y al tratamiento que éstas tendrían.

El objetivo que perseguíamos los sindicatos era que no hubiese que devolver las horas de trabajo sin que eso supusiese pérdida de salario.

Tras muchas horas de debate con la dirección de la empresa, en la que cada parte hizo propuestas y contrapropuestas diferentes, no pudimos alcanzar un acuerdo.

La empresa nos comunicó cual va a ser los criterios que van a aplicar en todos los centros afectados:

Ante la solicitud de la representación social en el Comité Intercentros sobre el tratamiento a efectuar sobre las planificaciones horarias afectadas por el temporal Filomena, en el presente mes de enero, habiendo ya manifestado la empresa su voluntad de que los salarios de los trabajadores no se vean perjudicados, ambas partes convienen lo siguiente:

En relación a las horas planificadas afectadas por el temporal de nieve Filomena, en las que no se haya podido trabajar, dichas horas serán abonadas sin merma y sin obligación de recuperación, si bien no computarán a efectos de hipotéticos excesos de jornada.

Lo anterior no afectará a los cambios de planning ya formalizados entre empresa y trabajador, cuyas horas a realizar tras el cambio, sí serán computables a efectos de hipotéticos excesos de jornada.

Por parte de la RLT procederemos a su estudio y valoración. Seguiremos informando