Decathlon: Que Filomena no congele tus derechos


Establecimiento cerrado por nevada

El pasado jueves 14 de enero, dentro de la reunión de negociación del nuevo convenio, se abordó el tema del temporal Filomena que afectó sobre todo a Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León causando el cierre de muchas tiendas durante varios días. A pesar que no estaba dentro del orden del día, debido a la urgencia y a la incertidumbre que estaba generando en much@s compañer@s, que no sabían qué iba a pasar con esas horas que estaban puestas en planning y que no llegaron a trabajar por estar las tiendas cerradas.


Desde CCOO argumentamos que fue decisión de las direcciones de centro, que las tiendas debían permanecer cerradas, ya fuera porque no eran seguras por la cantidad de nieve acumulada, o bien porque era imposible que la clientela accediera de manera segura a ellas, en ningún caso fue la plantilla la que se negó a acudir a su puesto de trabajo, por lo que no deben ser la misma de siempre, la perjudicada en recuperar esas horas menos si supone un conflicto con su conciliación o su disponibilidad.

Después de un largo debate, más por querer liar los temas que por dar soluciones, han dejado varias alternativas abiertas todas válidas para que cada uno elija (en individual y local):

- Debido a que la tienda cerró y por eso no se pudo ir a trabajar y no fuimos nosotr@s quienes nos negáramos a ir a trabajar, está la opción de cobrar las horas sin tener que recuperar dichas horas.  La empresa recalcó que no serán horas efectivas de trabajo, a tener en cuenta a la hora de calcular nuestros próximos excesos de jornada.

  • - Canjear esos días por EXCESOS que tuviéramos pendientes
  • - Cambios de planning para recuperar esas horas metiendo en los días que se pueda (respetando días libres, etc.), eso obviamente sí serían horas efectivas por lo que se seguirán generando excesos.
  • - Teletrabajo para algunas personas (aunque han admitido que eso son pocos los casos).

La empresa dejó abierta todas estas opciones señalando que se tratarán en local de manera individual. Desde CCOO creemos que esta actitud sólo sirve para no querer marcar un derecho común a toda la plantilla y así sólo los centros donde hay un comité combativo consiguen tener los derechos, mientras el resto depende de las presiones que ejerce el director/a de turno para que no cobremos las horas.

Estudia las opciones y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.


banner afiliaci�n

Descarga nota Decathlon negociación