Resumen reunión Comité Intercentros Decathlon


tienda de Decathlon

A continuación os detallamos lo tratado en la reunión del comité intercentros celebrada el día 10 de noviembre.


1º. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA PALIAR CONSECUENCIAS DE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA POR EL COVID-19.
Desde CCOO planteamos a la empresa la imprescindible necesidad de establecer medidas de conciliación de carácter temporal (mientras dure la pandemia) para que los trabajadores/as que necesiten atender a familiares, puedan hacerlo.
CCOO propusimos los siguientes medidas:

  • •    Que se considere como permiso retribuido, en caso de no existir baja médica, el tiempo que el trabajador/a esté confinado, bien sea por decisión de la empresa y, o por sanidad.
  • •    Permiso retribuido de hasta 15 días para cuidado de familiar afectado por el covid y con necesidad de atenderlo.
  • •    Adaptar la jornada del trabajador/a para atender estas situaciones.
  • •    Que las bajas derivadas del covid, no computen para el cobro del complemento de IT al 100%, ya que a la tercera baja se deja del complementar el 100%
  • •    Que las personas que reduzcan su jornada, según lo que establece el art 37.6 del E.T., puedan acumular el periodo de reducción en días completos.

La respuesta de la empresa fue totalmente decepcionante, ya que manifestó que no estaba en disposición de negociar nada relacionado con acordar medidas de conciliación. Solo dijeron que estudiarían la propuesta que hicimos sobre las bajas derivadas del covid.
Entendemos, y así lo expusimos, que en una situación como la que estamos padeciendo es necesario buscar soluciones a los graves problemas que están teniendo muchos trabajadores/as de Decathlon, y no es consecuente con esta situación la respuesta de la empresa con esta situación.

2º. MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID- 19.
Propusimos analizar las medidas de prevención que se están llevando a cabo en la empresa para evaluar su eficacia.
Para CCOO es fundamental el control del aforo y evitar aglomeraciones en los pasillos u otras zonas de las tiendas. Tienen que haber un mayor control de estas situaciones, para que se mantenga la distancia social.
También trasladamos a la empresa nuestra preocupación por la desinfección en los probadores, ya que entendemos que no hay un criterio unificado.
Igualmente, propusimos incorporar algunas medidas como la de realizar pruebas de PCR preventivo para los trabajadores/as que vuelvan tras un tiempo a las tiendas (por vacaciones, de una baja médica, excedencia, etc).
La empresa contestó que no veía necesario hacer estas pruebas.

3º. SITUACIÓN DE LA EMPRESA FRENTE A LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DERIVADAS DEL COVID-19.
Preguntamos a la empresa que decisiones va a tomar respecto a las medidas aprobadas por varias Comunidades Autónomas (Cataluña, Asturias, Castilla León, etc), y aquellas que puedan aprobarse en un futuro, y si iba a iniciar un ERTE para la plantilla afectada por estas medidas.
La empresa respondió que la decisión que ha tomado ha sido mantener a toda la plantilla trabajando, y por ahora no van a iniciar ningún ERTE.
Desde CCOO propusimos a la empresa que en el caso de que haya un nuevo ERTE, que Complemente la Prestación por Desempleo hasta el 100% del salario, que anticipe la nómina y que el tiempo en ERTE se genere vacaciones.
La empresa respondió que en caso de que haya un ERTE valorarían nuestras propuestas.

4º.PROCEDER DE LA EMPRESA RESPECTO DE LOS TRABAJADORES/AS QUE HAN ESTADO DE BAJA DURANTE EL ERTE EN CUANTO AL DEVENGO DE LAS VACACIONES.
CCOO preguntamos a la empresa cual es el criterio que aplica a los trabajadores/as que han estado de baja por I.T. durante el ERTE, respecto a si han generado días de vacaciones, ya que entendemos que si tienen derecho a generar vacaciones durante el tiempo que estuvieran de baja médica en el periodo de ERTE.
La empresa contestó que no estaba de acuerdo con el criterio expuesto por CCOO, entendiendo que no generaban vacaciones por estar incluidos en el listado del ERTE.
Esto es en síntesis lo tratado en la reunión. Como podéis comprobar, una vez más, la empresa no tiene el más mínimo interés en negociar ni avanzar en temas fundamentales para la plantilla de Decathlon. Solamente se dedican a repetir que cumplen con la ley y para ellos, esto es suficiente. Flaco favor hacen a los trabajadores/as de Decathlon que están demostrando su gran profesionalidad en unos momentos tan duros como estos.
 


banner afiliaci�n