Decahtlon: La empresa mantiene su postura inamovible frente al ERTE

Imagen de deporte. Running. Decathlon

La empresa se ha puesto en contacto con la sección sindical dando una respuesta, (propia de Groucho Marx en “Una noche en la Ópera”) al documento presentado a raíz de la comunicación del ERTE.

Según el escrito, l?a empresa “ha valorado todas las posibilidades”, entendiendo que la mejor  solución, es plantear el ERTE,? todavía pendiente de aceptación por parte del SEPE. También dice  que asumir el 100% de las nóminas por el periodo que dure el Estado de Alarma, supondría un enorme  esfuerzo económico, que sumar el 30% a la prestación del paro, es una gran aportación ?(recordemos  que es lo mínimo que ha hecho cualquier multinacional y recordemos los 100M de  beneficios anuales y que nos van a devaluar el precio acción). ?Además ?se niegan a la  propuesta realizada por CCOO de calcular este 30%, como lo hace el SEPE? con el 70% (para  no perder el salario de complementarias, festivas, etc) y por supuesto sólo hasta el 29 de marzo.

La posición de la empresa a las cuestiones que formulamos es la siguiente:

• Respecto a las d?iferencia de fechas? entre las suspensiones de contrato y el cierre real de  algunas tiendas y almacenes, informa que se subsanara el error comunicándose a la autoridad  pertinente.
  • Respecto a la petición de que no perdamos nuestros 23 días anuales de ?vacaciones?, ya que al  no estar trabajando realmente no los estamos generando, la empresa rechaza entrar en el tema al  no ser un tema de “prioridad”.
  • Sobre la? desconexión digital?, considera que es un derecho, no una obligación, manteniendo  activos los perfiles de la plantilla a pesar de la Suspensión de los contratos y que argumentan es  un canal meramente informativo y sólo utilizada por la dirección puesto que son las únicas  personas no afectadas por el ERTE en las tiendas, entre otras cosas para comunicar la vuelta a  la normalidad cuando sea posible. Con esto están aprovechando “la voluntariedad de la  plantilla” para cubrir puestos de trabajo que claramente tenían que haber sido excluidos del  ERTE. Puestos para publicar en redes sociales, para gestionar equipos, puestos para contestar a  clientes online, generar contenido web, blog, etc. Aún así, la empresa ?se niega a especificar  ninguna tarea realizable en las tiendas de manera telemática,? para no dejar concretados  los trabajos que sí requieren de esta modalidad de trabajo.
  • Respecto a lo exigido en cuanto al ?Bonus Trimestral, Compartir 2020 y el acceso a las  acciones ?la empresa, directamente, ha omitido los temas.
  • No se nos informa de las medidas de seguridad del almacén de Martorell ?después de  desplazar allí la venta online del Almacén de Getafe, tras el cierre por 6 posibles contagios de COVID-19
  • En lo relativo a la i?nformación de las empresas externas (Seguridad, transporte,  reparto y limpieza) ??se niega a dar información,? alegando que en la actualidad, no  disponen de un listado de toda la posible afectación de la suspensión. Aunque sí señala que los  servicios de limpieza han aumentado su presencia en los almacenes, dato que no podemos  corroborar al no tener CCOO representación en los almacenes que actualmente funcionan,  además que el objeto principal de la petición es saber qué decisión laboral van a tomar dichas  empresas con sus trabajadores, por valorar lo éticamente correctas que sean de cara a que la  empresa continúe con la relación laboral con las mismas.
  • En cuanto a los ?almacenes,? se mantienen ?dirección,? así como ?la plantilla del centro de  preparación de pedidos realizando teletrabajo en la venta online.? También continúan  los/as RUs y los/as operarios/as de logística, el número de personas se basa en la previsión que  tenían para la venta online y? argumentan que dichos/as trabajadores/as han sido  elegidos por voluntariedad, cuando se conoce que no ha sido ese el criterio sino el  “dedismo” al que decathlon es tan asiduo.

Creemos que ?es el momento de poner en valor las necesidades de venta online y nuevas  oportunidades del Teletrabajo,? tales como la realización de eventos, atención al cliente en  resolución de dudas, talleres online, publicaciones en redes sociales y contenido del que decathlon se  está nutriendo con nuestros colaboradores, ya que somos conocedores/as y que no son tareas  “voluntarias” sino merecedoras de la remuneración que tienen en el mercado laboral de marketing,  social media y bloggers, para lo que muchos colaboradores están universitariamente formados.

¿Y tú decatlhonian@, que ves cada día las cifras, la facturación y los beneficios reales, mientras los  sueldos no suben en correspondencia, mientras cada día te intentan vender tendencias negativas, para  que pienses que no se gana dinero, mientras ves cómo suben las acciones y seas tú mismo el que crea la  empresa no puede asumir más?. Tú decathlonian@ ¿crees que cualquier donación de material de la  empresa, puede suplir el gasto que supondrá a las arcas aplicar los ERTES desde el día 1, algo que ni  muchas pequeñas empresas están haciendo?.

Esperamos que Decathlon, tome como ejemplo empresas que han decidido alejar esta  decisión de optar al ERTE como primera opción o, mejore las condiciones de éste ampliando  el compromiso del 100% el tiempo que dure el estado de alarma, esperando que la  aportación a las “familia decathlon” sea real y no de cara a la galería.

banner afiliaci�n