La empresa bloquea la posibilidad de tener un buen convenio

Decathlon: nueva y decepcionante reunión de negociación del convenio


tienda Decathlon. Comercio

El día 30 de septiembre nos reunimos la mesa de negociación del convenio, y de nuevo, la reunión fue totalmente frustrante. La empresa y los independientes pretenden firmar un convenio lesivo para los trabajadores/as.

Os detallamos las propuestas que desde CCOO hemos planteado en la mesa del convenio para que podáis contrastarla con las propuestas de la empresa:


  • GRUPO V: La mitad de los trabajadores/as de Decathlon están encuadrados en este grupo. Desde CCOO hemos propuesto ante la negativa de la empresa a eliminarlo, que como mucho, solo puedan estar 6 meses para acceder al Grupo IV, ya que estos trabajadores/as realizan las mismas tareas que los del grupo IV, pero cobrando mucho menos.

La empresa y los independientes quieren que los trabajadores/as estén 14 meses en el Grupo V.

Con nuestra propuesta los trabajadores/as a tiempo completo del Grupo V vendedores ganarían entre el 6º mes y el 14 mes un total de 240?, que supone 30? más cada mes, los del grupo V RU, ganarían 300? más o 38? más al mes.

  • SALARIO: La empresa propone consolidar una parte de la prima en el salario base, pero a cambio de reducir la actual prima a la mitad, por lo que nos sería una subida salarial real. También propone una subida salarial para el 2017 de un 0,5%, para el 2018 de un 0,6% y para el 2018 de un 0,7%, menos que para el periodo de crisis.

Desde CCOO proponemos una subida de salario de 1,5% para el 2017, de 1% para el 2018 y 2019. Creemos que la consolidación no compensa la bajada del porcentaje de la prima, por lo que se perderá salario en cómputo global.

A la empresa le hemos pedido que nos facilite los datos de las primas por secciones y por tiendas para poder analizar con mayor detenimiento el impacto de la modificación de la prima que pretenden hacer, nos negamos a firmar sobre humo. Que nos demuestren que es un acuerdo ganador, ganador de verdad.

Constantemente la empresa quiere culpar a los negociadores de que no se está cobrando la subida aún; pero hemos vuelto a recordar a la empresa que si tanto le importa como dice el salario de los trabajadores, que lo firme con carácter retroactivo y así ningún trabajador perderá ni 1? de salario.

  • CONSOLIDACIÓN HORAS COMPLEMENTARIAS: Desde CCOO hemos propuesto que cada año se pueda consolidar un 50% de las horas complementarias que se hacen, y con ello poder incrementar las bases horarias, no se puede hacer subidas discriminatorias. Si un trabajador acostumbra a hacer muchas complementarias es justamente porque se lo merece.

Por ejemplo: un trabajador/a que quiera, con una base horaria de 20 horas semanales, que haga 10 horas complementarias, pasaría en un año a consolidar 5 horas semanales.

La empresa y los independientes se niegan a aceptar nuestra propuesta, condenando a los trabajadores/as a no poder ampliar las bases horarias.

  • JORNADA:Propusimos que los trabajadores/as con menos de 30 horas semanales no puedan hacer turnos partidos, y de hacerse, que no haya más de 2 horas entre cada tramo.

La empresa y los independientes proponen todo lo contrario, proponen que se pueda hacer turno partido sin límite alguno, el único requisito es que no pueden estar durante todo el horario comercial de la tienda. Lo que en supone que con entrar a las 10 y salir a las 22 o salir a las 21.30, sería suficiente.

  • COMPROMISO DE EMPLEO. Desde CCOOhemos propuesto que en el convenio debe recogerse un compromiso de hacer trabajadores/as indefinidos, a lo largo de los años de vigencia del convenio, debido a que la mitad de los trabajadores/as son temporales.

Hemos propuesto que para el año 2017 el 60% de la plantilla sea indefinida, para el 2018 sea el 70% y para el 2019 el 80% de los trabajadores/as de Decathlon sean indefinidos. Es decir; con nuestra propuesta, en tres años se harían 3600 contratos indefinidos más aproximadamente.

La empresa, por el contrario, no quiere adquirir ningún compromiso de hacer indefinidos, ya que opta por la fórmula que ya tenemos del número de horas y que ya sabemos que no funciona como podemos ver en todas las tiendas.

Estas son las propuestas más importantes que desde CCOO estamos proponiendo en la mesa de negociación. Como podéis ver, la empresa no está haciendo ni el más mínimo esfuerzo por acercar las diferentes posturas. La empresa siempre responde NO a todas las propuestas que se le plantean.

Desde CCOO hemos manifestado a la empresa que no entendemos ni lo más mínimo su actitud, que solamente bloquea la negociación e impide avanzar en llegar a firmar un buen convenio para los trabajadores/as.

Tampoco nos parece razonable que los independientes tras acordar con nosotros y UGT una plataforma conjunta, en esta reunión se descuelguen de la plataforma y acepten las propuestas de la empresa sin más. Flaco favor hacen a los trabajadores/as de Decathlon.

Desde CCOO continuaremos con la misma actitud de querer negociar mejoras para toda la plantilla, y llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para defender los derechos y condiciones de los trabajadores/as, ante la sinrazón de la empresa en la mesa de negociación y ante las medidas unilaterales que está tomando o pueda tomar.

Afíliate a CCOO