CCOO solicita apertura de la mesa negociadora, para paliar la situación económica de la plantilla del Grupo DB


Tras el cierre del Observatorio Sectorial del Convenio de Banca, se reconoce por ambas partes la necesidad de alcanzar acuerdos en materia salarial que ayuden a la plantilla a mitigar los efectos negativos que ha causado la inflación, y el impacto de la subida del Euribor, sobre nuestros salarios.


Adicionalmente, se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la banca para establecer ayudas a las personas con mayores dificultades a la hora de hacer frente al incremento de las cuotas de las hipotecas. Por ello, desde CCOO hemos solicitado a Relaciones Laborales la apertura de una mesa de negociación en el Grupo Deutsche Bank para tratar de alcanzar acuerdos que afecten a nuestros salarios, que sean reales y para toda la plantilla.

Como ya conocéis, desde CCOO nos hemos dirigido en varias ocasiones a la Dirección del Banco para solicitar negociaciones encaminadas a encontrar soluciones que puedan hacer que las personas trabajadoras de nuestro Grupo no pierdan poder adquisitivo. Estas son algunas de las medidas que hemos propuesto y que queremos llevar a la mesa de negociación que solicitamos:

  • Si sectorialmente no se establecen medidas para paliar la inflación debemos encontrarlas a nivel del Grupo Deutsche Bank. Queremos establecer compensaciones adecuadas para todas las personas trabajadoras.
  • Queremos acordar topes al tipo de interés de las hipotecas ante su inminente subida causada por el incremento de nuestro índice de referencia. Otras entidades están ofreciendo la novación a tipo fijo a sus empleados. Si Deutsche Bank no quiere entrar en las hipotecas a tipo fijo, debe entrar en establecer un tope temporal al tipo de interés de las hipotecas a todas las personas, que componen la plantilla del Grupo en España, con un salario inferior al “salario de garantía” establecido en el Convenio Interno.
  • No es de recibo que el Banco tenga congelado el precio de compensación de la  revisión del precio del kilometraje que afecta tanto a las personas que utilizan su propio vehículo para desarrollar su trabajo como a las personas que cobran el Plus de Desplazamiento. Otras entidades están pagando precios superiores al límite fiscal que establece Hacienda como tope para no incurrir en salario en especie. Y si es así, les recordamos que en Euskadi el tope fiscal está 0,29 euros y en Navarra en 0,32 euros.
  • Independientemente del acuerdo que se pueda alcanzar en materia salarial con la AEB, solicitamos al Banco un acuerdo para la no absorción del incremento salarial establecido, o que se establezca, en los Convenios Colectivos de cada filial para 2023.
  • También queremos alcanzar un acuerdo sobre la revisión del tipo de interés de las cuentas de las personas empleadas una vez que se ha superado el periodo de tipos negativos que generaban costes al Banco. Ahora los tipos de interés están generando ganancias al Banco y tiene que ser igual de responsable con sus empleados en este aspecto.

Hace pocos días la Dirección del Banco reconocía públicamente ante la plantilla que la renta disponible de las personas se iba a reducir considerablemente, que el impacto de la subida del Euribor podría representar una subida entre el 30% y el 40% en las cuotas de las hipotecas y que esto conllevaría un incremento de la morosidad. Entre esas personas también se encuentran las que están trabajando para el Grupo Deutsche Bank España. Esperamos que las alabanzas sobre la calidad humana y profesional del equipo que forman las personas trabajadoras del Grupo en España no se refiriesen únicamente a la cúpula directiva y englobase al conjunto de personas que están haciendo un trabajo que ha permitido, a pesar de las dificultades que hemos pasado en la última década, que la Entidad siga siendo operativa y con futuro en España. Todas estas personas tienen que tener un reconocimiento más allá de las meras palabras.

Desde CCOO esperamos tener respuestas adecuadas a nuestras justas y razonadas peticiones. Esperamos que la responsabilidad social del Banco empiece con la responsabilidad ante las personas trabajadoras que están dando lo mejor de ellos para mantener el negocio.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados