Situación económica y personas trabajadoras en Deutsche Bank

De todos es conocida la actual situación económica que estamos sufriendo en todos los países, incluida España, y como nos afecta a cada uno de nosotros. Subida de precios desorbitada, incremento del Euribor, incremento de los precios de la energía, absorciones salariales, etc. Mientras, las grandes compañías, entre las que se incluyen las del sector financiero, están elevando de manera casi obscena sus beneficios aprovechando la actual situación.

Ayer, después de varias concentraciones locales, las delegadas y delegados de CCOO de toda España nos manifestamos en tres marchas que culminaron en una concentración de 50.000 personas en la Plaza Mayor de Madrid para protestar contra la situación de bloqueo de las patronales a revisar los salarios y paliar esta merma en nuestros ingresos.

Nosotros queremos hoy centrarnos en algo más cercano, la situación que nos viene en el futuro más inmediato a las personas que trabajan en el Grupo Deutsche Bank en España.

• Estamos sufriendo un incremento de los precios sin que desde el sector financiero se esté atendiendo nuestras fundadas demandas, como han hecho otros sectores y empresas, para paliar este incremento de precios. Mientras, nuestro Banco anuncia unos resultados de 4.600 millones de euros en los primeros nueve meses del año, los mejores desde 2006.
  • Tenemos una revisión de los tipos de interés de nuestras hipotecas en este mes que va a incrementar las cuotas considerablemente en el primer semestre de 2023.
  • Tenemos una congelación del precio del kilometraje desde el año 2000 a pesar del incremento, que ya os explicamos, de los precios de los carburantes y la negativa del Banco a facilitar vehículos a sus empleados para que no tengan que usar el suyo propio para desarrollar su labor.
  • Tenemos también una congelación salarial mediante la absorción de los incrementos de los Convenios Colectivos que, aunque legal es éticamente reprobable, está impidiendo un incremento real de los salarios de las personas trabajadoras.

Ante esta situación, nos hemos dirigido en varias ocasiones a la Dirección del Banco para solicitar negociaciones encaminadas a encontrar soluciones que puedan hacer que las personas trabajadoras de nuestro Grupo no pierdan poder adquisitivo por todas estas causas. Estás son algunas de las medidas que hemos propuesto:

• Si las patronales no aceptan sectorialmente encontrar medidas para paliar la inflación debemos encontrarlas a nivel del Grupo Deutsche Bank. Queremos establecer compensaciones adecuadas para todas las personas trabajadoras.
  • Hemos propuesto también establecer topes al tipo de interés de las hipotecas ante su inminente subida causada por el incremento de nuestro índice de referencia.
  • Llevamos meses solicitando la revisión del precio del kilometraje que afecta tanto a las personas que utilizan su propio vehículo para desarrollar su trabajo como a aquellas  que cobran el Plus de Desplazamiento.
  • También hemos solicitado la no absorción del incremento salarial establecido en el Convenio Colectivo de Banca para 2023.
  • Hemos pedido la revisión del tipo de interés de las cuentas de las personas empleadas una vez que se ha superado el periodo de tipos negativos. Ahora los tipos de interés están generando ganancias al Banco y tiene que ser responsable con su plantilla en este aspecto.

Hasta la fecha no hemos tenido respuestas a nuestras justas y razonadas peticiones. Esperamos que la responsabilidad social del Banco empiece con la responsabilidad ante las personas que están dando lo mejor de si mismas para mantener el negocio.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados