Que hace CCOO ante el incremento del coste de la vida

Después de superar la pandemia y cuando parecía que la situación empezaba a mejorar, la guerra en Ucrania a trastocado toda la economía. Desde CCOO nos vamos a centrar, ahora, en las consecuencias que esto está teniendo en la economía diaria de las personas trabajadoras, especialmente de nuestro Grupo en España.

La primera medida que adoptamos fue solicitar al Banco la negociación de una hipoteca a tipo fijo para las personas trabajadoras, pero nos encontramos ante la decisión comercial del Banco de no ofertar ese tipo de hipotecas. Como consecuencia, hemos solicitado al Banco la negociación de medidas alternativas que puedan contemplar periodos de carencia de cuotas o de intereses durante un periodo determinado de tiempo. Esperamos encontrar una predisposición favorable a nuestra petición que consideramos justa y adecuada a las actuales circunstancias.

Adicionalmente, hemos solicitado al Banco que se establezca un acuerdo con la Agencia Tributaria, al igual que tienen otros bancos y la CECA, para fijar los tipos de referencia que computan para el cálculo de los salarios en especie que nos imputan por los préstamos que tenemos vigentes. Actualmente el Banco está utilizando un sistema, que consideramos opaco, y que está siendo incrementando mensualmente. También estamos a la espera de su respuesta.

El tercer aspecto en el que estanos trabajando es paliar el incremento del coste de la vida (8,9% en septiembre). No vamos a entrar en discusiones inútiles sobre lo que se hizo en el pasado ahora que conocemos el futuro, estamos seguros que todos habríamos cambiado algunas decisiones si hubiésemos conocido lo que iba a ocurrir al cabo de unos años. Desde CCOO estamos trabajando, junto con el resto de sindicatos firmantes del Convenio Colectivo, en negociar con la AEB una compensación por un incremento del coste de la vida que nadie pudo prever en el momento de la negociación. Esperamos que esas negociaciones sectoriales lleguen a buen puerto. En caso contrario, emplazaremos a Deutsche Bank a que haga real la frase en la que dicen que la plantilla es el mejor activo que tienen. Las palabras deben transformarse en hechos.

En definitiva, compañeras y compañeros, opinamos que la actual situación requiere de un esfuerzo de todas las partes implicadas en aportar de acuerdo con sus posibilidades soluciones a los problemas que tenemos. Esperamos que Deutsche Bank esté a la altura de las circunstancias más allá de las palabras.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.