Cursos obligatorios en inglés


El artículo 3º de la Constitución Española dice: "1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos." Hasta donde nosotros sabemos, además del castellano son también lenguas oficiales el catalán, euskera y gallego. 


Dicha la obviedad anterior, podemos deducir que el inglés no es lengua oficial en España y que no tenemos el deber de conocerla. Consecuencia de lo anterior es que a la mayoría de las personas que trabajan en el Banco no se les ha exigido su conocimiento como condición para ser contratados. Pero trabajar en una multinacional tiene cosas extrañas, y una de ellas es que desde la matriz se intenta uniformar a todos los países a su gusto.

El idioma de los cursos obligatorios ha sido un caballo de batalla de CCOO en los últimos años en los que hemos conseguido que la mayoría de los cursos que llegan desde fuera de España sean traducidos al español. También desde el Comité de Empresa Europeo tratamos este problema y conseguimos que ya algunos cursos y comunicaciones se emitan en varios idiomas. Pero parece que en el departamento Global de Compliance no están por la labor y emiten algunos de sus cursos obligatorios únicamente en inglés.

Desde CCOO hemos detectado que esos cursos se han ampliado a grupos de personas que no han sido contratadas con la condición de saber el idioma inglés, llegando a personas de la Red de Oficinas, incluso a gestores de Banca Premium (Personal).

Intentar solucionar este problema es entrar en bucle. Si te diriges al Departamento de Formación te indican que debes contactar con HR Direct. Cuando contactas con HR Direct te dice que ellos no proporcionan asistencia a los cursos de Compliance y te recomiendan que escribas al buzón de Compliance. Cuando les envías el correo explicando por tercera vez la dificultad de hacer el curso te contestan, en inglés, que les vuelvas a enviar el correo en inglés o alemán ¿? Como chiste queda bien, pero opinamos que no es el trato que debe dar la Empresa a los empleados.

Como decimos al principio, la Constitución Española establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Por consiguiente, hemos de entender que el derecho de uso del castellano ha de aplicarse también en las relaciones laborales. A no ser que en el contrato de trabajo se estipule lo contrario.

En este sentido nos hemos dirigido a la Dirección de RRHH y de Compliance para que cumplan con la legislación y oferten en castellano los cursos obligatorios que tengamos que efectuar. Es de suponer que la pretensión de Compliance es que las personas desempeñen su labor con la mayor eficacia, pero eso no se consigue dando formación en un idioma que no se comprende.

Esperamos que encuentren una solución adecuada y que no se penalice con Red Flags a las personas afectadas ya que se acerca la fecha límite para efectuar los cursos.

En CCOO trabajamos cada día para mejorar tus condiciones de trabajo y seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.