Demasiadas sombras en el Registro Horario

Desde CCOO os presentamos el resumen del Registro Horario del ejercicio 2021. Después de algo más de un año y medio desde su implantación observamos con preocupación que determinadas tendencias no solo se mantienen sino que se acentúan.

Por el número de personas que componen la División de IPB (el 73% de la plantilla del Banco) estadísticamente sería razonable que registrasen también el mayor número de horas, pero la realidad es que éstas sólo representan el 26% de las horas registradas. Pero si analizamos un poco más los datos de esta División comprobamos que la Red de Oficinas que representa el 77% de las personas que trabajan en la División sólo han registrado únicamente algo más del 4% de las horas totales. También es desconcertante que en este ejercicio las personas con Títulos Corporativos de Vice President, Director y Managing Director hayan dejado de registrar horas, ¿casualidad o es que se han dado instrucciones concretas?

Infraestructura contiene una variedad de subdivisiones independientes entre ellas y que tienen sus propias características. Tecnología, operaciones y finanzas son las que más necesidad de personas tienen y esperamos que se cubran con nuevas contrataciones. En cambio, RRHH parece que tiene las personas necesarias para desarrollar su trabajo (¿o es otra cosa?).

En Corporate Bank queda claro que GTB y Corporate Coverage tienen un déficit de personas importante que debe subsanarse. En Corporate Bank Central, por el escaso número de personas, no nos permite efectuar un análisis significativo.

Investment Bank con una plantilla de solo 24 personas deja claro que las dos subdivisiones que lo forman no tienen muchos problemas a tenor de la cantidad de horas extras que han registrado. La cuestión es averiguar si esos datos se atienen a la realidad, lo que significaría que tienen la plantilla correctamente ajustada, o el bajo registro de horas se debe a otra causa.

Por último, en nuestro ranking de “eficiencia” tenéis los tiempos medios, por persona y mes, en que se prolonga la jornada por División y subdivisiones. Ya sabemos que las estadísticas no reflejan los casos individuales, pero nos dan una visión del conjunto que ayuda a conocer las realidades de cada grupo observado.

Expuesto lo anterior, desde CCOO no podemos menos que estar muy “extrañados” del escaso registro de horas que se hace en IPB, especialmente en la Red de Oficinas. Lo que nos comunicáis vosotros que ocurre no se ve reflejado en el registro. Es también muy extraño que esta División los tres títulos corporativos más altos no estén registrando horas, algo que no ocurre en otras divisiones.

También es extraño que en algunas subdivisiones prácticamente no se registren horas cuando no es la tónica habitual en el resto del Banco.

En definitiva tenemos dos áreas de preocupación, una en la que se demuestra una sobrecarga de trabajo producida por la reducción constante de la plantilla y otra en la que son muy eficientes y les sobra gente o, sencillamente, es que no están cumpliendo correctamente en el registro de su horario real. Y lo grave es que en este segundo grupo están quienes deben cumplir y hacer cumplir los acuerdos y revisar el cumplimiento normativo.

En el primer caso el Banco debe reaccionar dando medios humanos, técnicos, organizativos y tecnológicos para reducir la sobrecarga de trabajo.

Y, en el segundo caso, la Dirección del Banco de manera genérica y las personas responsables de IPB, RRHH y Compliance deben comprender que sus datos de registro horario carecen de toda credibilidad, ante los empleados y ante cualquier organismo externo que los analice.

También queremos lanzar un mensaje a todas las personas trabajadoras del Banco. Registremos correctamente las horas que realmente realizamos, porque si no lo hacemos es tapar todos los déficits estructurales y organizativos y con ello lo único que se consigue es que otros se lleven unos bonus considerables porque llegan a sus objetivos con vuestro sacrificio.

¡Ya no hay más tiempo, es hora de cumplir todos con los acuerdos!

Clica aquí para ver el informe de horas extras completo.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.