Red de Oficinas y Riesgos Psicosociales

La situación organizativa y la sobrecarga de trabajo en la Red de Oficinas era preocupante antes de la pandemia, mucho antes. Desde CCOO impulsamos la correspondiente Evaluación de Riesgos Psicosociales para parametrizar legalmente las causas que estaban generando esta situación y establecer las pertinentes medidas correctivas. Nos costó conseguir que se hiciese, pero cuando se tenía que terminar la evaluación apareció el virus y se paró todo. Tiempo ha habido para finalizarla, pero ha faltado la voluntad de la Empresa de hacerlo.

Después de casi dos años la situación, a nuestro entender, ha empeorado ostensiblemente. La mayor carga de trabajo unida a las reducciones de plantilla, al cierre de oficinas y a los recortes de costes ha contribuido a ello. Desde CCOO hemos analizado las causas que están generando esta situación y que se enmarcan entre las que generan riesgos psicosociales.

CCOO nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Prevención del Banco para que sea consciente del nivel de estrés y ansiedad que generan este tipo de decisiones que impiden el desarrollo del trabajo planificado, acumulando las tareas y causando confusión a los clientes y empeorando la salud de las personas trabajadoras de nuestra Entidad. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta.

Adicionalmente, seguimos exigiendo la finalización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales y conocer cuáles son las medidas preventivas que se van a implantar para solventar los problemas encontrados en 2019 y que se han incrementado desde entonces. La responsabilidad del banco con sus trabajadores no finaliza pagándoles el salario. Igual que nosotros tenemos que cumplir las normativas, la Empresa también debe cumplir las leyes. Hacer que las cumplan forma parte de nuestra labor y vamos a hacerlo en defensa de la salud de los trabajadores.

Os transmitimos un detalle de estas que no es excluyente de otras. Si consideráis que no hemos contemplado alguna no dudéis en comunicárnoslo.

• Según nos comentáis en las visitas que os hacemos, se realizan horas extras sin registro alguno por órdenes verbales de los superiores.
  • No se puede marcar un ritmo propio de trabajo. A modo de ejemplo sirve cómo se ha organizado la liquidación de un fondo de DWS recientemente que todos conocéis.
  • Hay muchas semanas y días denominados “common week” o “common day” que se utilizan para poner el foco en un objetivo concreto que deja desatendidos el resto de los exigidos, que después son reprochados como falta al empleado.
  • Constantes incidencias en el sistema, dejando operaciones en puntos diferentes del proceso haciendo que los comerciales tengan que realizar un Excel para el control de cada operación.
  • Nula participación en la introducción de cambios en los equipos, materiales, manera de trabajar, lanzamiento de nuevos productos e incorporación de empleados o normas de trabajo.
  • Ausencia de información sobre el tiempo que tienes asignado para realizar el trabajo.
  • Sentimiento de responsabilidad muy grande en tu trabajo sin autonomía suficiente para decidir. No hay tiempo suficiente para realizar el trabajo que se exige.
  • Falta de implicación y apoyo a la operativa de las personas que trabajan en la red de oficinas por parte de la organización. Solo hay exigencias.
  • Ejecución de tareas con rapidez por el exceso de trabajo, con el riesgo de error y perjuicio económico por parte del cliente y/o banco, que podrían entenderse como una “mala praxis”.
  • Poca empatía de los mandos intermedios hacia los gestores, intentando no implicarse dando apoyo a ciertas operaciones, no asumiendo la presión que ejercen y la rapidez con la que quieren que se hagan las cosas. Esto puede suponer un riesgo operativo, que si pasa algo es culpa del gestor/director de oficina (no va en escala). A modo de ejemplo podemos citar:
    • La operativa de KYC es contraria al buen funcionamiento de las relaciones con los clientes, llegándose a situaciones de bloqueo de las cuentas de los clientes, por culpa del protocolo utilizado, cuando estos han entregado la documentación solicitada en tiempo y forma. A esto hay que añadir la falta del personal necesario para realizar la tarea.
    • Tiempos de espera en el servicio de atención a las oficinas que pueden llegar a tres horas cuando tienes al cliente sentado en la mesa esperando una solución. Más falta de personal.
    • Retrasos en la tramitación de testamentarias por falta del personal suficiente para atender el servicio. Etc.
  • Interrupción de tareas para realizar otras no previstas calificadas de urgentes, aunque no sean prioritarias para el negocio. Las Call’s son constantes y preferentes, aunque la mayoría de las veces son repetitivas, solo sirven para fiscalizar el trabajo (que ya conocen a través del sistema) y te hacen perder el tiempo que deberías dedicar a la consecución de negocio.
  • Por procedimientos y/o órdenes recibidas que se contradicen, estas expuesto a situaciones que te afectan emocionalmente al tener que decir una cosa y la contraria a los clientes.
  • Todo esto sin una carrera profesional definida con criterios establecidos para poder realizar un cambio de puesto de trabajo. Incluso para nuevos puestos no se busca entre los empleados y se contrata fuera (porque en teoría “traen cartera”), es decir, actualmente en la red la impresión es que no hay carrera profesional.
  • Tampoco existe recompensa proporcional al trabajo realizado. A nivel de bonus, no se premia el esfuerzo y trabajo realizado. Existen tantas variables que es prácticamente imposible la consecución de objetivos.
  • Se implementan nuevos métodos y procedimientos co instrucciones contradictorias que generan dudas, incertidumbre y miedos a la hora de realizar cualquier trabajo. A modo de ejemplo puede servir la caótica implantación de DB Asesora que es otra falta clara de planificación de la operativa.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.