Uso inadecuado de mensajes de WhatsApp - 2

El pasado 25 de enero emitimos una circular en la que denunciábamos el uso contrario a las normas del Banco de sistemas de mensajería, así como de llamadas desde y hacia móviles personales para evitar los controles de grabación establecidos por el propio Banco. Después de tres semanas de seguimiento queremos explicaros cual es la situación actual.

El pasado 5 de febrero todos los empleados de IPB recibieron un correo remitido desde la Dirección Global de IPB Compliance conteniendo una lista de temas a tener en cuenta para el teletrabajo. Entre otras cosas, dice literalmente:
"Los medios de comunicación no aprobados por el banco, incluidos los sistemas de mensajería de terceros como WhatsApp o el correo electrónico personal para uso comercial, están prohibidos."

Y añade:

"Si es un empleado sujeto a las grabaciones de voz, también debe adherirse a la Política de Grabación de Voz y a los requisitos locales, y asegurarse de que todas las conversaciones en el ámbito de su actividad en el banco estén grabadas." (clica para leer el comunicado completo).

Por otro lado, desde CCOO nos pusimos en contacto con la Dirección del Banco para que deje de tolerar las prácticas denunciadas por nosotros que, además del riesgo para los empleados que infrinjan las normas, concurre también el regulatorio. Nos ha informado que se han dado instrucciones muy concretas respecto al uso adecuado de los sistemas de comunicación del Banco.

Después de nuestra circular, la comunicación de IPB Compliance y la de la Dirección de IPB España, parece que ha dejado de usarse en buena medida el programa de mensajería. No es así en cuanto a las llamadas telefónicas desde y hacia móviles personales, todavía queda algún DR que sigue haciéndolo.

Los catorce Directores Regionales de Banca Personal, Banca Privada y Banca de Empresas tienen creados grupos de WhatsApp con las Directoras y Directores de oficina. Unos no lo usan para temas de trabajo, otros lo usan con moderación y otros con asiduidad, e incluso en un caso con muy malas maneras. Los que no lo usan para temas de trabajo demuestran que se puede gestionar una Regional cumpliendo con las normas establecidas. Tal vez sería positivo que hiciesen una reunión explicando sus “mejores prácticas” al resto de compañeros.

Desde CCOO solicitamos que se mantenga una vigilancia firme sobre las llamadas telefónicas que no se graban. Vamos a estar atentos a la evolución de este problema y esperamos no tener que volver a hablar de ello. Si hay que hacerlo consideraremos que las vías usadas hasta ahora no han sido suficientes y tendremos que usar otras alternativas.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.