Teletrabajo, distintos escenarios mismas garantías


La Empresa debe hacerse cargo de los gastos derivados del teletrabajo

Con el inicio del confinamiento tuvimos que adaptar el actual Acuerdo de Teletrabajo para dar cobertura legal a todas las personas que pasaron, en diferentes momentos, a desarrollar su trabajo desde su domicilio. Este acuerdo lo prorrogamos hasta el 30 de septiembre.


Todos pensábamos en marzo que esta situación tendría una temporalidad relativamente corta pero la realidad es que no ha sido así y la previsión es que dure bastantes meses. Además, el pronóstico es que el tiempo de teletrabajo aumente en el futuro inmediato respecto a la situación existente antes de la pandemia en la que únicamente 100 personas lo hacían dos días a la semana.

Por tanto, ha llegado el momento en el que debemos modificar el acuerdo actual para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Somos conscientes de que se está desarrollando una nueva Ley al respecto en el Parlamento, pero todavía tardará un tiempo y, con seguridad, no estará aprobada antes del 30 de septiembre. Mientras debemos acordar una compensación provisional para que las personas que teletrabajan no sigan asumiendo todos los gastos que conlleva.

Desde CCOO tenemos claro en qué condiciones se debe teletrabajar, las hemos estado publicando entre julio y agosto en siete circulares que os hemos remitido. Hoy queremos haceros a todos, incluida la Empresa, un resumen de nuestra plataforma sobre los derechos de las personas teletrabajadoras.

El teletrabajo debe tener carácter voluntario y ser reversible

El acuerdo debe formalizarse por escrito y debe ser reversible de manera unilateral. Debe garantizar el aprendizaje y el trabajo en grupo. Deben implantarse normas que eviten el aislamiento de la persona y evitar riesgos de alienación social y sindical alternando teletrabajo y trabajo presencial.

Se deben asegurar las mismas garantías laborales y de empleo

Debe estar adscrita a un turno y horario de trabajo. Se debe garantizar el cumplimiento y registro correcto de la jornada. Debe garantizarse el acceso a la misma formación que el resto de la plantilla y recibir formación específica sobre teletrabajo. Y deben tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional.

Se respetará la vida privada de la persona que teletrabaja y la Ley de Protección de Datos

Debe regularse el uso de cámaras de vigilancia y webcams. Se debe informar de las normas y limitaciones de herramientas y de la confidencialidad. Se debe informar de las medidas y herramientas de control de uso exclusivo durante el tiempo de trabajo. Y, obviamente, se debe garantizar la intimidad personal y familiar de la persona teletrabajadora.

La Empresa compensará los gastos de equipamiento y suministro

La Empresa debe facilitar, instalar y encargarse de los equipos necesarios para el teletrabajo. Debe también hacerse cargo de los gastos derivados del teletrabajo regular. Debe establecerse una compensación específica sobre los suministros energéticos. También debe hacerse cargo de los gastos derivados de la adopción de medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

El puesto de trabajo debe ser seguro y saludable

El Servicio de Prevención de la Empresa tiene que hacer una evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Deberán evaluarse los riesgos físicos y psicosociales analizando cómo pueden influir estos últimos en el aislamiento social. Deben establecerse procedimientos específicos para gestionar los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Si el espacio lo permite, debe reproducirse la instalación del puesto de origen.

Se respetarán los derechos colectivos y sindicales

Deben establecerse los canales necesarios para garantizar la comunicación eficaz de las personas teletrabajadoras con su representación sindical. Deben tener las mismas condiciones de participación y elegibilidad, especialmente en los procesos electorales habilitando las alternativas necesarias para su ejercicio.

Se respetará el derecho a la desconexión digital

Se debe respetar el derecho a la intimidad, a descansar y a desconectar de su actividad laboral para centrarse en su vida familiar y personal. Deben desconectarse fuera del horario laboral y no se les puede demandar información ni respuestas fuera del mismo. Deben garantizarse los tiempos de descanso, permisos y vacaciones. Y debe formarse y sensibilizar a los distintos responsables para garantizar que no incumplen estas normas.

Hasta ahora la plantilla ha hecho un esfuerzo, con sus medios personales, para que el trabajo se realice en condiciones y los resultados sean satisfactorios. Pero ya es hora de que la Empresa asuma su responsabilidad y lo que le corresponde a ella.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.