Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Desde CCOO, como toda persona puede comprender, ante la situación en la que nos encontramos hemos priorizado nuestras actuaciones hacía las compañeras y compañeros que tienen una exposición mayor al contagio por tener que ir a trabajar atendiendo al público en la red de oficinas. En este sentido, el pasado viernes enviamos una propuesta al Banco con cinco nuevas medidas encaminadas a reducir esa exposición. Pero en esta circular queremos dirigirnos a las compañeras y compañeros que estáis en teletrabajo.

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo. Por ejemplo:

Sin embargo, ninguna de ellas considera las actuales circunstancias excepcionales en las que muchas personas tenemos que trabajar en casa por fuerza mayor, con los equipos y el mobiliario que tenemos en casa y conviviendo, además, con las demás personas confinadas en el mismo domicilio, incluidos menores, adolescentes y de avanzada edad.

Es muy probable que tu espacio de trabajo se resuma a la mesa en la que comes a diario, las sillas de madera con cojines, una luz amarilla para crear ambiente, un ordenador portátil y poco más... A lo que sumamos un continuo ir y venir a la cocina de las demás personas con las que compartes tu vivienda.

Si te sientes identificado e identificada con esta situación e incluso si tu espacio de trabajo tiene un diseño mucho más ergonómico, te recomendamos que leas las siguientes recomendaciones y orientaciones sobre ergonomía y organización del trabajo que hemos elaborado en CCOO.

Teletrabajar por Fuerza Mayor, pero de la manera más saludable posible

Esperando que esta información os sea útil, recibid un cordial saludo y, presencialmente o teletrabajando, sabéis que desde CCOO continuamos estando a vuestro lado para lo que preciséis.