CONVENIO OODD

Entrada en Vigor del Convenio de Oficinas y Despachos

El pasado 5 de Agosto se public贸, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el "Conveni col.lectiu de treball del sector d'Oficines i Despatxos de Catalunya", firmado el 27 de Junio de 2013, tras casi un a帽o y medio de negociaciones, por COMFIA-CCOO y Fes-UGT por la parte social y por Foment de Treball Nacional y PIMEC por la parte empresarial.

Firma de convenioCon la firma y entrada en vigor de este Convenio colectivo se consigue garantizar las condiciones de trabajo para m谩s de 120.000 trabajadoras y trabajadores de miles de empresas y entidades de Catalu帽a. En su d铆a, COMFIA-CCOO ya valoramos positivamente la firma de este nuevo Convenio, porque supone profundizar en una mayor dignificaci贸n y reconocimiento de los derechos b谩sicos del trabajo y, en la medida de lo posible, hace frente a la actual, generalizada e inadmisible tendencia de rebajar condiciones laborales y recortar derechos conseguidos tras muchos a帽os de lucha y sacrificio.

El Convenio tiene una vigencia de tres a帽os (2012, 2013 y 2014). Las Tablas salariales para esos a帽os se calculan seg煤n lo establecido en el art铆culo 21 del mismo:

Se parte de los importes recogidos en las Tablas salariales vigentes para el a帽o 2011 (煤ltimo a帽o de vigencia del Convenio anterior). Para el a帽o 2012 esos importes se incrementan un 0,7%, con efectos desde el 1 de Enero de 2012.

Para el a帽o 2013, las Tablas salariales de 2012 se incrementan un 0,6%, con efectos desde el 1 de Enero de 2013. En el tabl贸n de anuncios hemos publicado las Tablas salariales vigentes en 2013, para todos los Grupos y Niveles profesionales.

Tanto la revisi贸n salarial de 2014 como las cl谩usulas de actualizaci贸n salarial para 2013 y 2014 est谩n recogidas en los apartados 21.2 y 21.3. del citado art铆culo 21. El m茅todo de c谩lculo es complejo, ya que habr谩 que manejar variables como el PIB, el IPC armonizado de la zona Euro, el IPC general espa帽ol e, incluso, el precio medio internacional del barril de petr贸leo. Corresponder谩 a la Comisi贸n paritaria establecer los incrementos salariales y las actualizaciones, en base a esos complicados c谩lculos.

Calculos ComplejosEn DB OSI la entrada en vigor de nuevas tablas salariales tiene, tambi茅n, su complejidad, porque afecta no s贸lo al salario base en n贸mina, sino tambi茅n a diversos pluses y complementos. Todo ha de actualizarse, abon谩ndose los correspondientes atrasos. Como sab茅is, dicha complejidad ha supuesto que en las n贸minas de Agosto la revisi贸n y regularizaci贸n no se haya producido. El problema se ha solucionado, parcialmente, con el abono en cuenta de los pluses y complementos debidos. Seg煤n nos han asegurado, en la n贸mina de Septiembre se realizar谩 la regularizaci贸n salarial definitiva, incluyendo tambi茅n el apunte contable realizado a finales de Agosto, con las retenciones correspondientes.

Cuando en DB OSI se produce una revisi贸n o un incremento salarial por aplicaci贸n del Convenio colectivo, COMFIA-CCOO siempre solicitamos que dicho incremento no suponga la absorci贸n, en id茅ntica cuant铆a, de la Mejora Voluntaria del personal que la tuviera. Esta vez no ha sido la excepci贸n y antes de que se abonara la n贸mina de Agosto pedimos a la Direcci贸n que la absorci贸n no se produjera. Esperamos que esta vez nuestra petici贸n sea atendida y as铆 se refleje en la n贸mina de Septiembre. Tal vez el hecho de que DB OSI cumpla 10 a帽os contribuya a ello.

El 煤ltimo n煤mero de la edici贸n espa帽ola de la revista "Forum", dedica un espacio a DB OSI y a sus diez a帽os de existencia. Nos parece correcto, pero no suficiente. Por ello desde COMFIA-CCOO hemos sugerido m谩s formas de celebrar este aniversario reconociendo, al mismo tiempo, la profesionalidad y el buen hacer del personal de DB OSI, en especial del que tiene las condiciones laborales m谩s desfavorables. Adem谩s de la ya mencionada solicitud de no absorci贸n de los incrementos salariales, y dado que el personal al que se aplica el Convenio de Oficinas y Despachos no disfruta de complementos por razones de antig眉edad, pensamos que ser铆a justo que dicho personal recibiera una gratificaci贸n especial y extraordinaria, de la cuant铆a que se acordara, abonada en n贸mina antes de que finalizara este a帽o.

Tickets SodexhoAsimismo creemos que este d茅cimo aniversario constituir铆a una excelente ocasi贸n para extender la ayuda alimentaria a todo el personal de DB OSI afecto al Convenio de Oficinas y Despachos, tanto de Barcelona como de Madrid, que tuviera derecho a percibirla. Por ello hemos vuelto a insistir en esta hist贸rica reivindicaci贸n.

Finalmente, y aunque comparado con lo anterior parezca un asunto de menor importancia, estamos seguros que tambi茅n ser铆a bien recibida la sustituci贸n de los taburetes del espacio destinado a comedor, por otros que fueran ergon贸micos, as铆 como la instalaci贸n de colgadores en esa misma sala, a fin de tener m谩s despejada la zona dedicada a comer.

Todo ello lo hemos trasladado a la Direcci贸n. Esperamos que alguna de nuestras peticiones sea tenida en cuenta.

Adjuntamos el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya con el texto del Convenio (ver DOGC), que en breve tambi茅n se podr谩 consultar en nuestra web.

Recibid un cordial saludo.