CONDICIONES LABORALES

Absentismo y ayuda alimentaria - Solicitud de inicio de negociaciones


Hoy viernes, 26 de febrero, COMFIA-CC.OO. en DB OSI hemos solicitado a la Dirección de la Compañía el inicio de las negociaciones para alcanzar Acuerdos que supongan, para el personal afecto al Convenio de Oficinas y Despachos, lo siguiente

  • La supresión, o reducción sustancial, de los descuentos por absentismo motivados por las ausencias por problemas de salud.
  • El cobro de una ayuda alimentaria de 10,20 euros diarios, materializada en cheques restaurante, para todo el personal con jornada partida.

Se trata de reivindicaciones históricas que COMFIA-CC.OO. venimos reclamando desde el año 2004, que han figurado en todos nuestros programas electorales y que, por ello y por ser el sindicato mayoritario en DB OSI, tenemos la responsabilidad y la obligación de intentar hacer realidad. Obvio es decir que son peticiones totalmente justas, que más pronto o más tarde habrán de satisfacerse.

Porque no es justo que se siga penalizando económicamente a alguien que, por problemas justificados de salud, no pueda acudir al trabajo. O que no pueda desarrollarlo de forma óptima debido a que, para evitar el descuento en nómina, trabaje con las condiciones físicas mermadas. Y no es justo que esos descuentos, de cuantía considerable, se apliquen precisamente al colectivo con ingresos más bajos. Vamos a intentar corregir esa situación y estamos absolutamente seguros de que no aumentará la tasa de absentismo una vez se hayan suprimido, o reducido, las actuales penalizaciones.

Igualmente injusto es que, los integrantes del mismo colectivo, todos los días laborables del año, tengan que recurrir a la fiambrera, el frigorífico y el microondas para alimentarse. Y que, además, tengan que hacerlo en un "comedor polivalente", que también es sala de reuniones, no dispone de iluminación natural y que, últimamente, incluso hace las funciones de archivo de cajas polvorientas. Quien desee evitar pasar por todo ello tiene la opción de acudir a un restaurante y pagar, con cargo a su bolsillo, el mismo menú que otros compañeros pagan con unos cheques que la Empresa, la misma en la que ellos trabajan, les facilita. Vamos a solicitar cheques de 10,20 euros para todo el personal que tenga jornada partida. Y queremos que esta medida, de conseguirse, se haga extensiva a nuestros compañeros y compañeras de DB OSI en Madrid.

Aquí conviene hacer una puntualización: El colectivo de DB OSI al que se aplica el Convenio de Banca no sufre descuentos en nómina por absentismo y dispone de cheques restaurante, es cierto, pero todo ello no es fruto de una graciosa concesión, sino de una acción sindical continuada en el tiempo cuyos resultados se han ido incorporando, gracias a la negociación colectiva, a los sucesivos Convenios. Estamos convencidos de que la negociación colectiva nos va a permitir, también a nosotros, en DB OSI, seguir avanzando hacia unas condiciones de trabajo más justas para la mayoría.

Quizás alguien piense que ahora no es el mejor momento, dada la complicada coyuntura económica, para plantear estas cuestiones. Nosotros pensamos que sí es el momento. Porque llevamos dos años, como mínimo, con los salarios congelados. Porque el ahorro de costes en PBC, en el pasado ejercicio, superó lo presupuestado. Porque nuestra casa matriz, a nivel global, ya cerró el 2009 con beneficios y PBC España espera hacerlo, con el esfuerzo de todos, en este año. Porque el coste económico de lo solicitado no creemos que ponga en peligro la consecución de dichos beneficios. Y porque en un entorno general en el que se intenta que el peso de la crisis recaiga en quienes no la hemos originado, COMFIA-CCOO, como sindicato de clase, no podemos permanecer inactivos.

Esperamos que la Empresa, como en anteriores ocasiones, acuda a la negociación que proponemos con el objetivo compartido de llegar a Acuerdos cuyos contenidos, sin duda alguna, servirán de estímulo para que las trabajadoras y trabajadores de DB OSI sigan desarrollando su labor con el alto grado de profesionalidad que siempre han demostrado.

Nosotros, desde COMFIA-CC.OO. y con el impulso de la experiencia, pondremos todo nuestro esfuerzo para que la negociación culmine con éxito. Os mantendremos informados.

Recibid un cordial saludo