
Reunión del Comité Intercentros de Burger King Spain
El pasado 28 de enero, se reunió el comité intercentros de Burger King Spain para tratar varios asuntos, entre los más destacados:
Despidos durante el mes de diciembre: En el mes de diciembre, se produjeron varios despidos a personal que en algún momento ha estado relacionado con el servicio de entregas a domicilio, un servicio que la empresa está externalizando. Como era de prever, la empresa niega que exista relación entre los despidos, y la externalización del servicio de entregas a domicilio.. Manifiesta que se trata de despidos disciplinarios, basados en el desempeño de las personas afectadas. La empresa sigue sin facilitar información sobre los despidos a la RLPT.
Complemento IT: En los casos de AT, o IT derivada de hospitalización o intervención quirúrgica o proceso oncológico, además de complementar hasta el 100% de la base reguladora desde el primer día, no se tienen en cuenta de cara a futuros procesos de IT, para el cálculo de dicho Complemento. En el resto de casos, solo se abona en la primera IT del año.
2 días de descanso: CCOO lleva reclamado desde 2022, que tras una reincorporación de permisos, vacaciones, festivos... corresponden igualmente dos días de descanso y no una regla de tres, como defendía UGT. Finalmente, tanto la empresa como UGT admiten que todas las semanas se deben disfrutar de dos días de descanso, y en los casos de IT, respetar la planificación prevista.
Adaptación ALSEA: Tras la subrogación del personal de Alsea, la empresa sostiene que se van a respetar todas las condiciones existentes, al menos, hasta la publicación del nuevo convenio. Reconocen que deben corregir el cálculo de las horas nocturnas.
Plan de Igualdad: La Dirección General de Trabajo, confirma la inripción y registro del primer plan de igualdad del grupo Restaurants Brands Europe (Burger King Spain, PLK Chicken Iberti, y Tim Iberia). Por lo que sus medidas son de inmediata aplicación.
Categorías mal asignadas: Reclamamos a la empresa, la asignación de categorías equivocadas a personal que realiza funciones correspondientes a otras, como por ejemplo, el personal del equipo de formación. Dándose la situación, de que personas que realizan el mismo trabajo, tienen categorías y salarios diferentes. La empresa se compromete a revisarlo.
Subgerente: Reclamamos información sobre la arbitrariedad a la hora de determinar en que casos existe y en cuales no, un subgerente en un restaurante, la empresa nos indica que el puesto de subgerente depende del volumen de venta del restaurante y de los canales de venta. La categoría que le corresponde es Encargado Senior + Plus subgerente.
Compensación de festivos: Volvemos a reclamar la compensación de descanso por festivos de toda la plantilla, ya que hasta el momento, no existen contrataciones realizadas expresamente para trabajar estos días.
Sobrecarga de trabajo: También le hacemos llegar el malestar generalizado de la plantilla con los recortes en 2025, debido a lo que ellos llaman "plantillas ideales". La falta de personal en los centros de trabajo es alarmante y exagerada, provocando una fuerte sobrecarga de trabajo en los restaurantes, hasta el punto de afectar a la salud de los compañeros y compañeras.
Son temas reiterativos, por lo que esperamos que den solución en un plazo de un mes. Mientras tanto, estamos valorando las acciones a llevar a cabo en caso de que la empresa no resuelva adecuadamente, en defensa de los derechos de las personas trabajadoras.
Cualquier cambio, lo comunicaremos.

COMUNICADO (pdf)
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