Comida rápida. Fast food

Comida rápida: Los ERTES sin presentar son trabajadores y trabajadoras sin cobrar

Desde finales de febrero, estamos viviendo con preocupación los acontecimientos ocurridos en China e Italia con respecto a la propagación del Coronavirus. Esta situación, agravada en España durante las últimas semanas con el alto índice de contagios y tras el posterior decreto del Estado de Alarma en el país por parte del Gobierno así como el cierre de restaurantes, comercios y establecimientos, ha hecho que en muchas empresas del sector se empezaran a plantear posibles medidas como los ERTEs por Fuerza Mayor.


pdf print pmail

En esta situación, en la que por un lado las plantillas se encontrarán temporalmente en el paro; y por otro en el que las empresas del sector han dilatado al máximo la presentación de los ERTEs ante la autoridad laboral, teniendo en cuenta que la Inspección de Trabajo tiene otros 5 días para resolver, desde CCOO creemos que es fundamental velar porque se garanticen derechos básicos de las personas afectadas , y tomar medidas dirigidas a que nadie se vea perjudicado económicamente por esta situación.

Desde CCOO pensamos que el hecho de que las empresas hayan dilatado esta situación desde que se cerraron los centros conlleva por un lado que la plantilla cobre media mensualidad este mes (lo trabajado hasta que se cerró), y por otro que debido al cierre de nóminas del SEPE y a no ser que este agilice los procedimientos excepcionalmente en esta situación, el primer pago del subsidio por desempleo correspondiente a los días de Marzo pueda llegar a retrasarse hasta el pago del siguiente mes.

Teniendo en cuenta la precariedad existente en el sector, en el que proliferan los contratos a tiempo parcial de pocas horas, esto supondría un perjuicio grave para trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO reclamamos que se solucione de alguna manera estas situaciones y se agilicen los procedimientos para el cobro de las prestaciones con el fin de que nadie se quede sin protección y atención de sus necesidades más básicas por no disponer de sus percepciones.

 

¿CÓMO PIENSAN QUE VAMOS A LLEGAR A FINAL DE MES?

¿CÓMO VAMOS A ATENDER NUESTROS PAGOS HABITUALES?

NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS PELIGRAN

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es