CCOO, UGT y la patronal del sector firman el Convenio de Hostelería de Guadalajara para más de 3.000 trabajadores y trabajadoras


Convenio hostelería Guadalajara

Guadalajara, 12 de diciembre de 2019. Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector han firmado el Convenio de Hostelería de Guadalajara 2019-2020, para más de 3.000 trabajadores y trabajadoras

El convenio establece para 2019 un incremento salarial del 2% sobre las tablas del año 2018, en todos los conceptos salariales y extra salariares. Para 2020, la subida será del 1,5%, más otro 0,5% cuya cuantía se añadirá a la paga extra de septiembre.


Se introduce también un nuevo plus de idiomas, adicional al ya existe, para aquellos trabajadores que acrediten conocimientos en más de un idioma.

En materia de jornada y libranzas, se amplía y clarifica la forma del disfrute de las licencias retribuidas del artículo 16 del Convenio. Así, el disfrute de las licencias por matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento se iniciará el primer día laborable siguiente al hecho causante.

En cuanto al disfrute de la licencia retribuida en caso de accidente o enfermedad grave o hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, será a elección del trabajador en días continuados o en días alternos mientras dure el hecho causante y con justificación del mismo.

La consecución del acuerdo para la firma de este convenio ha requerido una larga ronda de reuniones a lo largo de todo el año 2019. Salvo por la tardanza, UGT y CCOO valoran positivamente lo acordado, que se adecúa a las recomendaciones establecidas en el AENC vigente y permite a las trabajadoras y los trabajadores de la Hostelería de Guadalajara recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.


banner afiliaci�n