FIRMADO PREACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO DE SEGUROS, REASEGUROS Y MUTUAS.


En la reunión del Plenario de la Comisión Negociadora celebrada el 30 de julio, CCOO junto con UGT hemos firmado un principio de acuerdo con las Patronales UNESPA, AMAT y CEM sobre el Convenio Colectivo para las entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.


Las partes hemos agendado reuniones a partir de septiembre para continuar negociando el resto de las materias y la redacción final del texto del Convenio. Los puntos principales del preacuerdo se concretan en los siguientes:

 

 

 

Fuera de tu horario laboral no tienen obligación del contestar llamadas, emails, etc...

Subcontratación:

Esta es una cuestión que a CCOO nos preocupa enormemente y así lo hemos manifestado en varias ocasiones durante toda la negociación. Estamos viendo cómo tareas que entendemos deben llevarse a cabo por personas bajo el “paraguas” del convenio de Seguros, se están externalizando y aprovechándose para aplicar condiciones inferiores al personal que las realiza. El preacuerdo firmado recoge el compromiso de las partes de tratar este asunto en el seno del Observatorio Sectorial.

Jubilación forzosa:

Con la finalidad de rejuvenecer las plantillas del Sector, la empresa podrá decidir la jubilación de una persona cuando alcance la primera edad ordinaria de jubilación y siempre que tenga derecho al 100% de su pensión. A cambio, la empresa tendrá que contratar obligatoriamente a otra persona con contrato indefinido a tiempo completo. Es decir, no habrá pérdida de empleo en el movimiento neto de plantilla.

Igualdad:

El preacuerdo recoge el compromiso de las partes para avanzar en la lucha contra la brecha salarial de género. La Comisión de Igualdad analizará la situación desde una perspectiva sectorial a fin de consensuar buenas prácticas enfocadas a eliminar dicha brecha.

Desde CCOO valoramos positivamente el preacuerdo suscrito que fija los pilares de lo que será el Convenio Colectivo para los próximos años. A partir de septiembre continuaremos planteando y defendiendo propuestas en defensa de los intereses de todas las trabajadoras y trabajadores del Sector.

 

 

 


banner afiliaci�n