EXTERNALIZACIONES CRC Y PRESTACIONES

La semana pasada tuvieron lugar dos reuniones sobre los planes de externalización del CRC y del Área de Prestaciones.

En ellas, sus Directores expusieron los proyectos en los que están inmersos en la actualidad.

Con respecto al CRC, se comenzó un proceso de reorganización del área en el mes de octubre de2019, concentrando proveedores externos, buscando la flexibilización del servicio, la relevancia de la compañía como cliente y el mantenimiento del standard de calidad, con lo cual se consiguió atender circunstancias excepcionales como la Tormenta Gloria, pero no circunstancias climatológicas posteriores las cuales han llevado a tener que solicitar en varias ocasiones horas extras al personal del CRC.

La Sección Sindical de CCOO trasladó a la empresa el malestar por los despidos que se vienen produciendo todos los trimestres y que luego se cubren con personal de ETT. Por lo que propusimos a la empresa contratar más personal por Caser, cambiar los contratos parciales por contratos a tiempo completo, ya que la falta de personal especializado, como es el caso de las personas del CRC de Caser, hace que situaciones cada vez más habituales, desestabilicen el servicio en momentos puntuales.

Desde CCOO, informamos del estrés que las personas de este área están sufriendo, por los constantes cambios de funciones, falta de formación y altas exigencias de estándares de calidad. Por ello, solicitamos a la empresa que planifique una formación integral y adecuada a las diversas tareas que realizan los gestores y gestoras que llevan muchos años trabajando sin recibir formaciones de calidad.

Con respecto al Área de Prestaciones, la externalización fue una solución puntual de años anteriores, para atender los efectos de las inclemencias meteorológicas, con la que se ha terminado definitivamente. Desde septiembre de 2019, la gestión de un expediente corresponde exclusivamente a la persona tramitadora de la Compañía. Sólo se mantendrán externalizaciones en parcelas concretas de los expedientes.

CCOO instó al Director del Área a planificar una formación de calidad, que da valor al trabajo especializado que realizan los y las compañeras del área de Prestaciones.

Se nos presentó el sistema de incentivos objetivos, creados según indica el Director del Área para poner en valor todo el trabajo del tramitador o tramitadora. El proyecto se inicia con parte del departamento, donde se considera que tienen estándares más medibles y con una expectativa de aplicarse al Área completa paulatinamente en un breve plazo.

La Sección Sindical de CCOO vemos positivo comenzar con los incentivos OBJETIVADOS y no subjetivos o aleatorios como se venía haciendo hasta el momento y que poco a poco se pueda ir implantando en todas las áreas de la Compañía.

En resumen, desde CCOO hemos hecho llegar a la Empresa las inquietudes y preocupaciones de las personas que componen estos equipos por los despidos continuados, por la necesidad de programar una formación continua y de calidad y la conveniencia de flexibilizar los horarios, articular otras modalidades de contratación e incluso facilitar y ampliar el teletrabajo.