SE DEROGA EL "DESPIDO POR ENFERMAR"


Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto.

El Consejo de Ministros ha probado su derogación, dando así respuesta a la presión sindical y a alarma social que se había generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba este tipo de despidos por el simple hecho de estar de baja médica justificada.


Como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “la derogación del despido por enfermar es el primer éxito sindical contra la reforma laboral. Esta derogación del art 52 d) es, por tanto, una gran noticia. Pero debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral”.

El despido por bajas médicas, que permitía el art. 52 d), era uno de los aspectos más crueles de la reforma laboral de 2012, ya que anteponía la productividad o los resultados de las empresas a la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Para CCOO era de justicia suprimir dicho artículo del E.T, ya que amparaba la discriminación, culpabilizaba a las trabajadoras y trabajadores y les impedía ejercer sus derechos, como es el derecho a la recuperación efectiva de la salud.

Como ya advirtió en su día el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52 d) era urgente y una cuestión de justicia.” Por ello, los sindicatos hemos venido desarrollando un amplio proceso de movilización, que arrancó el pasado 27 de noviembre, con concentraciones y manifestaciones en todo el país, para exigir la derogación de este artículo y denunciar la creciente utilización de esta causa de despido por parte de las empresas, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo avaló.

Las trabajadoras y los trabajadores se veían empujados a no poder ausentarse justificadamente por enfermedad de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, por miedo a ser despedidos. Además, la aplicación del 52 d) afectaba de forma especial a las mujeres, ya que este tipo de bajas cortas e intermitentes están motivadas por posturas forzadas, movimientos repetitivos, y se dan más en puestos de trabajo feminizados que conllevan una gran carga física (camareras de piso, atención a la dependencia, atención telefónica, sanidad, sector agrario, limpieza, textil, etc..)

CCOO queremos recuperar los derechos y garantías que eliminó una reforma laboral injusta e ineficaz. Queremos mejorar la contratación y evitar que los despidos sea la fórmula que utilizan diariamente las empresas. Queremos evitar que las empresarias y empresarios puedan modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.