REUNION DE SEGUIMIENTO DE LA COMISION DE IGUALDAD


En dicha comisión se revisan anualmente los datos de composición de plantilla, retribución, formación, conciliación, acoso y otras áreas de la empresa en un análisis en la que identificar las diferencias existentes entre las mujeres y hombres de la plantilla.


En la reunión echamos en falta a la Responsable de Igualdad para la Comisión nombrada por la empresa, que extraoficialmente sabemos que no forma parte de CASER y tampoco de su comisión, pero que la empresa no nos ha comunicado, y tampoco ha propuesto a alguien en su lugar.

Sobre el contenido de los datos analizados, podemos constatar que sigue la tendencia de una plantilla, donde siguen existiendo puestos muy masculinizados y otros feminizados y que no se corrige la tendencia aunque el plan sí incluye una medida correctora para dar prioridad a la contratación al sexo menor representado. Además de los puestos , hay niveles copados mayoritariamente por hombres ( Grupos 0 , G1.N1 ,G1.N2, y G1.N3 ) y otros donde mayoritariamente son mujeres. (G2.N,5 y G2.N6…)

Estaremos de acuerdo en que el nivel determina en mayor medida el salario y creemos que la empresa no está haciendo los esfuerzos suficientes para corregir estos desequilibrios que existen en la plantilla.

En CCOO creemos que en vista de la tímida evolución de algunos de los datos, las medidas implantadas no son suficientes y tampoco se aplican con la rigurosidad que debiera. Lo que nos invita a pensar que la Igualdad no es un aspecto prioritario para la empresa.

La comisión debería de dotarse de medidas reales correctoras para poder atajar la brecha salarial, y la desigualdad entre hombres y mujeres que realizando el mismo trabajo no cobran el mismo salario.

Insistimos en un aspecto que nos parece fundamental y que CCOO lleva diciendo desde el inicio de la puesta en marcha del Plan y es que debería realizarse en la empresa, un estudio de los puestos existentes y la creación de una comisión para llevar a cabo un sistema de clasificación profesional.

Mientras Caser no quiera tomarse en serio aplicar e impulsar medidas que hagan efectiva la igualdad, la Comisión de seguimiento, seguirá analizando unos datos donde ni siquiera en el lenguaje estamos representadas las mujeres a pesar de ser el sexo con más presencia en la empresa.