INSPECCION DE TRABAJO SANCIONARA LA DISCRIMINACION SALARIAL

La Inspecci贸n de Trabajo inicia un cruce masivo de datos para sancionar a las empresas que discriminan salarialmente por sexo.

Seg煤n se ha publicado en varios medios, la inspecci贸n de trabajo ha decidido poner la directa para detectar y sancionar a aquellas empresas que est茅n discriminando de manera clara y flagrante por raz贸n de sexo.

Es una magn铆fica noticia. Este abuso laboral es una infracci贸n muy grave seg煤n la ley y tambi茅n muy dif铆cil de detectar por parte de la Inspecci贸n de Trabajo, que act煤a tanto de oficio como a ra铆z de denuncias concretas.

Esta discriminaci贸n ya no es tan evidente como hace a帽os, donde pod铆amos contrastar el salario de un camarero contra el de una camarera y comprobar si hab铆a o no discriminaci贸n. Ahora seg煤n los inspectores, la brecha salarial se esconde la mayor铆a de las veces en puestos diferentes pero equivalentes en valor para las compa帽铆as y en complementos salariales m谩s generosos para funciones ejercidas por hombres en detrimento de las mujeres, sin una justificaci贸n objetiva.

Las variables que son objeto de an谩lisis incluyen salarios, antig眉edad y tipos de contratos, entre otras.

La discriminaci贸n salarial constituye una infracci贸n muy grave, sancionada con un m铆nimo de 6.251 euros un m谩ximo de 187.515 euros. Adem谩s, acarrea la p茅rdida de las ayudas y bonificaciones de los programas de empleo, con efecto desde la fecha en que se cometi贸 la infracci贸n.

Celebramos que desde las instituciones se impulsen estas medidas que intenten erradicar la brecha salarial.

En CASER, seg煤n los datos de 31.12.2017 la brecha salarial se situaba en el 16,33%, cuando el n煤mero de mujeres es m谩s alto que el de hombres. (Hombres 46% y mujeres el 54%).Estamos a la espera de conocer el dato al cierre de 2018, y que exista un avance en estos datos.

Hay que conquistar la IGUALDAD SALARIAL REAL.

Desde la Secci贸n Sindical de CCOO apostamos como siempre hemos hecho, por un estudio de puestos que nos aclare si en CASER por el mismo trabajo se paga el mismo salario a hombres y mujeres.