Firmado el Convenio Colectivo de Allianz 2018-2021


CCOO y el resto de sindicatos presentes en la empresa han suscrito el Convenio de Colectivo de la empresa Allianz, con una vigencia de 4 años.  El texto destaca por las medidas destinadas a acabar con la brecha de género y a potenciar la conciliación de la vida laboral, personal y laboral.


Para CCOO la medida más destacable es la Universalización del Variable, una reivindicación que el sindicato lleva 20 años poniendo encima de la mesa.  La percepción de este variable se iniciará en 2019 con un importe de 500? que subirá anualmente de acuerdo a la subida que exista en salario base.  Especialmente relevante es esta medida para la lucha contra la brecha de género, puesto que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se circunscribían a la parte variable del salario.

Por otra parte, se ha introducido un horario flexible con el fin de facilitar la conciliación laboral, personal y familiar.  Se establece una franja horaria común obligatoria (de 10 a 14 en verano y los viernes y de 10 a 16:30 el resto del año de lunes a jueves).  El horario de entrada lo establecerá voluntariamente el o la trabajadora entre las 8 y las 10 y el de salida, igualmente voluntario, nunca rebasará las 20 horas.  Por otra parte, se establece la indicación expresa de que las reuniones de trabajo se convocarán durante la franja horaria común.

Además, se han implementado, entre otras medidas, una aportación extraordinaria al Plan de Pensiones, se ha elevado el abono por disponibilidad, formación digital para toda la plantilla o una mejora en el horario Contact Center.

Para CCOO, este convenio es un modelo de negociación colectiva. Asimismo, el sindicato expresa su satisfacción por un texto que materializa avances significativos en el terreno de la Igualdad entre hombres y mujeres..