SE RECUPERAN SALARIOS, DERECHOS E IGUALDAD

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y CEPYME han cerrado un preacuerdo para el IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que contempla, entre otros importantes aspectos, una subida salarial en torno al 2%, más un 1% variable, depediendo de la productividad y situación de cada empresa, para 2018, 2019 y 2020. Asimismo, recoge el compromiso de establecer en 1.000 euros (por 14 pagas) el salario mínimo de convenio, en línea con la subida acordada para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

?Sindicatos y patronal hemos logrado un preacuerdo importante. Un preacuerdo en materia salarial que, trasladado a los convenios colectivos, debiera situar las subidas de sueldos en torno al 3%. Un compromiso de subir los salarios mínimos de convenio a 14.000 euros anuales. También nos hemos comprometido a regular la subcontratación que hoy se usa para precarizar el empleo muchas veces en sectores muy feminizados, o crear una nueva prestación de Seguridad Social para evitar despidos y reducir la temporalidad, que afecta de forma especial a la juventud trabajadora. Por tanto, afecta sobre todo a la gente que peor lo está pasando; que está más en precario, que más salario ha perdido, a las mujeres y a la juventud trabajadora. Lo veníamos diciendo, hay crecimiento pero no hay reparto de la riqueza. ?O hay reparto o hay conflicto?. Pues bien, hemos logrado un preacuerdo que sirve como base para el reparto, para recuperar derechos y para abrir una negociación con el Gobierno que modifique los aspectos centrales de la reforma laboral. Y todo esto, es una buena noticia para la clase trabajadora. Pero no hay que dormirse en los laureles. Hay que trasladarlo a los convenios colectivos en los dos próximos años y medio. Y hay que abrir una negociación con el Gobierno que será de todo menos fácil. Hay que continuar organizándose, movilizándose, tensionando los convenios colectivos. Este AENC es una buena palanca, pero nuestra fuerza es nuestra gente. Organizada, motivada y optimista. Nos toca. Vamos a ello?- Unai Sordo

VER DOCUMENTO COMPLETO