ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES. ¡NO DEJES DE CONTESTAR!


Los riesgos laborales a los que un o una trabajadora se enfrenta en su puesto de trabajo no solo provienen de las máquinas o las sustancias que se emplean en el mismo, del mobiliario o de los locales e instalaciones, etc…. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales deja patente que también se produce un daño a la salud en la manera de organizarse el trabajo y actualmente se está haciendo por parte de las administraciones públicas mucho hincapié en controlar estos “otros riesgos”


Con ese fin el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha desarrollado el método F-Psico para detectar y controlar en las empresas aquellas situaciones que afectan de forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador. Este método obtiene la información para detectar dichos riesgos a través de 44 preguntas que inciden en las siguientes áreas:

  • Tiempo de trabajo
  • Autonomía del trabajador en el puesto
  • Carga del trabajo
  • Demandas psicológicas
  • Variedad y Contenido del Trabajo
  • Participación y supervisión de los responsables en el trabajo
  • Interés de la empresa por el trabajador y compensación económica
  • Definiciones de roles (¿realizo tareas ajenas a mi puesto de trabajo?)
  • Relaciones entre compañeros y apoyo social

Para desarrollar este método dentro de CASER se ha contado con la empresa externa SGS, cuyos principios básicos son calidad, independencia e imparcialidad.

Por ello, te animamos a participar y rellenar la encuesta sin ningún tipo de miedo dado que los datos se van a tratar de manera global, no se van a hacer cruces de datos, es totalmente confidencial y anónima y la empresa SGS es independiente de la empresa y en absoluto se va a jugar su prestigio internacional facilitando datos ajenos al estudio.

Desde la Sección Sindical de CCOO pensamos que es positivo que se participe en la realización de la misma para poder sacar una fotografía del estado actual de los trabajadores de Caser. De esta manera, seguiremos trabajando en exigir a la empresa la obligación de garantizar la seguridad y salud de todo el personal de la Compañía, en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Recuerda que si has borrado el mail con la clave o la has extraviado precisamente por el anonimato del estudio no se puede saber cual era (ya que la genera una máquina automáticamente sin relacionarla con el mail al que se envía) por lo que tendrás que contactar con el correo SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO para que avisen a la empresa externa y generen una nueva


banner afiliaci�n