28 de Abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Desde que entramos por la puerta de la oficina (incluso desde que salimos de casa en dirección a ella) hay una serie de medidas orientadas a proteger la salud de las personas trabajadoras, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo


Quizás no sepas que tu puesto de trabajo debe tener unas determinadas medidas de altura, espacio y volumen ocupado por los trabajadores/as, iluminación, temperatura, ventilación, etc... Los suelos, pasillos, escaleras, ascensores, etc...deben cumplir unas determinadas características. Las vías de acceso y circulación de nuestro parking tienen que contemplar una serie de condiciones. El cumplir de manera correcta toda la normativa supone un desembolso económico para las empresas, y no es raro el caso de que algunas intenten evitarlo o escatimen en medidas. Por ello cuando la pérdida de estos derechos afecta a la protección de la salud y seguridad en el trabajo se convierte en un riesgo para la salud de todas y todos.

 A tener en cuenta que desde 2013 el número de partes comunicados de enfermedad profesional con baja en mujeres es superior en términos absolutos al de los hombres a pesar de ocupar un volumen menor de población empleada, y desde que en 2012 repuntó la siniestralidad, los incrementos de los accidentes de trabajo en mujeres son superiores que entre los hombres.

 En el marco de la empresas, por tanto, es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y el control de ello y del correcto cumplimiento de todas las medidas de prevención está estrechamente ligada a la presencia de sindicatos en los centros de trabajo, dado que constituye la mejor garantía para el ejercicio de derechos y para la protección de la salud.

 Pero la salud laboral también procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores/as y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. Las personas trabajadoras pueden estar sufriendo casos de acoso laboral o los más habituales riesgos psicosociales que son aquellas características de las condiciones de trabajo y de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. Por enumerar situaciones: cuando nos exigen trabajar rápido o de forma irregular, trabajar con tareas mal definidas o sin la información adecuada, cuando se dan cambios de puesto sin la formación adecuada o cuando el salario es muy bajo, etc.... 

 En Caser, la Sección sindical de CCOO no está presente en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de la sede ya que en la última reunión del Comité de empresa en la que se constituyó, el sindicato mayoritario en Av de Burgos decidió utilizar su mayoría en este centro de trabajo en lugar de aplicar los porcentajes de representatividad como se venía realizando, siendo el resultado de esto, un Comité menos plural y participativo. Esto no ha sido impedimento para que nuestro delegado de Prevención, realice propuestas de mejora en asuntos que afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras, medidas de prevención ..etc, así como realizar un seguimiento de las cuestiones tratadas en esta Comisión.  

El Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Barcelona, está formado aplicando esta representatividad por lo que su composición es de todos los sindicatos presentes en el centro de trabajo.

 Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo os animamos a que dediquéis un rato a pensar sobre lo comentado y a que nos trasladéis a la sección sindical de CCOO cualquier mejora que pensáis se podría hacer en vuestros puestos de trabajo en materia de salud laboral y prevención o incluso que pongáis de manifiesto si estáis padeciendo alguna de las situaciones comentadas. Estamos para controlar, garantizar, para resolver vuestras dudas y más.