YO FIRMO!!


La ILP es el mecanismo por el cual la ciudadanía puede presentar un proyecto de ley para su debate y tramitación en el Congreso de los diputados.

La ley que regula las ILP se aprobó en 1984. Limita y excluye algunas materias. No se puede plantear una ILP en asuntos que tengan que ver con:

·        Libertades Públicas.

·        Derechos fundamentales.

·        Presupuestos.

·        Indultos.

·        Cambios en la Constitución.

 

Existe un plazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias (aprox. 1% de la población) y presentarlas a la junta electoral central. Pasado este periodo, la iniciativa caduca. La legislación permite la presentación de una ILP  a nivel autonómico y cuyo número de firmas varía según la Comunidad.

Como dato curioso, en 30 años sólo se ha aprobado una única ILP de las más de 60 presentadas. Los distintos requisitos y el rechazo posterior del Congreso de los Diputados hacen que sólo sea una teoría, el que sea una oportunidad de participación de los ciudadanos, acercándonos así a un sistema más democrático.


                                                         

CCOO y UGT hemos presentado en el mes de Mayo una Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de una renta mínima que atienda las necesidades de las personas más castigadas por la crisis económica. El panorama actual se presenta de esta manera:

- Más de cinco millones de personas sin empleo en el conjunto del estado.

-De ellas, más de tres millones no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación.

-1.657.500 hogares con todos sus miembros en paro.

Estas personas no encuentran trabajo y se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Al decir, que esta iniciativa pretende atender las necesidades de las personas más castigadas por la crisis económica, también nos referimos a personas que teniendo un empleo, su salario no supere los 486 euros al mes.

Y es que millones de personas se encuentran sumidas en la "pobreza Laboral". 2,8 millones de personas, no pueden acceder a los bienes o servicios básicos: vivienda, calefacción, alimentación etc.

Las reformas de la protección por desempleo, lejos de haberse adaptado al actual mercado de trabajo y dar respuestas al constante aumento del desempleo, han dado como resultado una política de contención del gasto, reduciéndose sus índices de cobertura, precarizándose no sólo el mercado laboral, también la prestación por desempleo que no llega a ofrecer una cobertura adecuada ni respecto a la población a proteger ni respecto a la duración de la percepción.

Puedes participar con tu firma. Ponte en contacto con nosotros, los delegados/as de CCOO te decimos como.  Lleva tu firma al Congreso.

Más allá de las dificultades económicas que atraviesa la economía española, la protección de las personas con escasa o ninguna cobertura social pública es una exigencia social, cívica y democrática.