Comienza la revisión del Plan de Igualdad de CASER


Plan igualdad caser. Edificio caser Madrid

La Sección Sindical de CCOO en CASER lanza una propuesta basada en la igualdad estructural y jerárquica, que elimine el techo de cristal y las desigualdades retributivas.



pdf
print
pmail

El pasado 25 de Septiembre, la compañía entregó a la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad un diagnóstico de situación, elaborado por una empresa externa. Dicho estudio incluye los indicadores típicos que debe recoger un Plan de Igualdad: acceso al empleo, formación, promoción y clasificación profesional, política retributiva, conciliación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y comunicación.

Tras su análisis, la Sección Sindical de CCOO a través de su Secretaría de Igualdad, ha realizado un informe que incluye propuestas de mejora para cada indicador. Entre ellas, la medida más importante a nuestro parecer es la que incluye un estudio en profundidad de los puestos de trabajo que permita adecuar los Grupos y Niveles profesionales establecidos en el Convenio Colectivo sectorial.

Entendemos que es importante conocer si realmente hay desigualdad de Grupos y Niveles entre personas que realizan el mismo trabajo que podrían no estar cobrando lo mismo. Así, con un estudio de puestos, la plantilla estaría clasificada según sus funciones, evitando posibles discriminaciones.

Por lo tanto, la Sección Sindical de CCOO considera que el capítulo de Clasificación Profesional es una asignatura pendiente en CASER y una reivindicación de la plantilla con perfecta cabida dentro del Plan de Igualdad, tal como se ha hecho en otras empresas del sector con buenos resultados.

Es por esto que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad celebrada el 23 de Octubre, hemos presentado nuestro análisis del diagnóstico y parte de nuestra propuesta, con el estudio de puestos como medida principal, obteniendo una negativa por respuesta, tanto de la empresa como del resto del banco social.

No compartimos los argumentos esgrimidos ni por CASER ni por el resto de sindicatos, que niegan cualquier relación que tenga un estudio de puestos con la igualdad de género o la existencia de discriminación. Por el contrario, desde CCOO defendemos que si no se realiza dicho estudio, nunca conoceremos ni podremos cuantificar dicha discriminación.

El 12 de noviembre se ha convocado la próxima reunión en la que la Sección Sindical de Comisiones Obreras seguirá planteando sus propuestas ante la mesa negociadora, con el respaldo que nos da la plantilla y la afiliación.

Afíliate a CCOO