ANGED y los sindicatos mayoritarios del sector firman una declaración conjunta sobre el Covid-19 en Grandes Almacenes

Maniquies en Comercio

Los sindicatos mayoritarios en el sector de grandes almacenes y la patronal han firmado una declaración conjunta por la cual se quiere trasladar tranquilidad, tanto en la continuidad normalizada de la distribución comercial como del tratamiento de la prevención en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Comercio (Sector del Comercio) ,

Para ello se establece la intención de mantener contacto y colaboración continua tanto a nivel sectorial como a nivel de empresa de cara a ir analizando las medidas que se tengan ir adoptando ante la situación que se vive en estos momentos.

DECLARACION INSTITUCIONAL GRANDES ALMACENES COVID-19

Las Organizaciones Sindicales y Empresarial firmantes del Convenio Colectivo Sectorial Estatal del Sector de Grandes Almacenes - Confederación Sindical Independiente (FETICO), Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC00), Federación de Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), ante las medidas tomadas por la Administración Central a través del Ministerio de Sanidad y demás Órganos Estatales, y por las distintas Comunidades Autónomas, han acordado la presente DECLARACION INSTITUCIONAL sobre la situación provocada por el COVID-19.

1. Desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, las Organizaciones firmantes del Convenio Colectivo han mantenido un diálogo constante con las Administraciones Públicas, por lo que quieren insistir, en la importancia de seguir colaborando con las nuevas medidas adoptadas en el escenario de contención reforzada en el que nos encontramos.
  2. Las Organizaciones firmantes del Convenio Colectivo, son conscientes de la transcendencia del buen funcionamiento de la distribución comercial especialmente en estas situaciones, por lo que, bajo la batuta de las Administraciones Sanitarias, manifiestan su voluntad de mantener la actividad comercial con normalidad en todo el territorio del Estado, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones legales, en especial las de vigilancia y supervisión de la Seguridad e Higiene de las personas trabajadoras en los centros de trabajo.
  3.  Que la colaboración entre empresas y representantes de los trabajadores deberá atender el cumplimiento de las obligaciones de conciliación de la vida laboral y familiar derivadas de la adopción de medidas excepcionales por parte de las Autoridades Sanitarias, fomentando la solidaridad entre los equipos de trabajo, y la implantación de medidas de flexibilidad oportunas.
  4. ANGED y las Organizaciones Sindicales firmantes, facilitarán la puesta en marcha de medidas de flexibilidad de jornada, modificación de turnos de vacaciones, trabajo desde casa en sedes y/u oficinas, programación o reprogramación de acciones formativas fomentando la formación on line, adaptaciones de los horarios de trabajo, y cualquier otra medida que se pueda acordar con la representación legal de los trabajadores, atendiendo a las medidas que vengan indicadas por el Ministerio de Sanidad, en especial en aquellas zonas del territorio del Estado en el que dichas medidas sean más severas.
  5. Las Empresas en cumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva, han tomado y emprenderán aquellas acciones que en su caso fuesen necesarias y acordes con las instrucciones que emanen del Ministerio de Sanidad. Estas medidas han sido y serán concretadas a nivel de Empresa, y en su caso de centro de trabajo, siguiendo los procedimientos legalmente previstos, en coordinación con los representantes de los trabajadores, comités de seguridad y salud, o con los delegados de Prevención.
  6. ANGED y las Organizaciones Sindicales firmantes del Convenio Colectivo Sectorial Estatal mantendrán este nivel de interlocución y reforzarán sus contactos, a través de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, para que sea éste el ámbito de participación en el que se compartan las consecuencias laborales de la puesta en marcha de las medidas que desde las Autoridades Competentes del Gobierno se tomen

Madrid a 10 de marzo de 2020.