|
1.2. Aplicación del resultado |
Banco Popular propone destinar el 30% del resultado del ejercicio a dividendos. Consideramos que con la disminución de beneficios del 68% y las previsiones de baja rentabilidad, es mejor fortalecer el capital para poder cumplir con los requisitos y calendario de Basilea III. Por lo tanto, una polÃtica de distribución del beneficio como la realizada en 2015, en la que prácticamente todo el beneficio se destinó a reservas, hubiera sido más acertada.
| Nuestro voto recomendado serÃa "En contra" |
|
1.3. Gestión social |
Los resultados han sido positivos en 2015. En relación con la estrategia del consejo en materia de RSE, Banco Popular todavÃa tiene un amplio margen de mejora, ya que no reconoce a los sindicatos como grupo de interés en materia de RSE y la comunicación con el grupo de interés empleados la establece a través de convenciones especiales y el e-boletÃn (para la comunicación periódica) o la intranet, el portal del empleado, el buzón de sugerencias y el portal del voluntariado (para la comunicación permanente). Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, estos medios son complementarios, no sustitutivos del necesario diálogo que se ha de establecer sobre estas materias con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en la empresa (ver páginas 54-55 de la memoria de sostenibilidad de Banco Popular)
| Nuestro voto recomendado serÃa "En contra" |
|
2.3. y 2.4. Nombramiento de consejero independiente |
No hay objeción a su capacidad para ser miembro del consejo. No obstante, en nuestra opinión, Banco Popular deberÃa tratar de proponer consejeras en los nuevos nombramientos, ya que con la propuesta actual tan sólo se llegarÃa al 20%. El Código de Buen Gobierno recomienda un mÃnimo de un 30% de consejeras para 2020. Estimamos que las empresas deberÃan hacer un esfuerzo mayor que alcanzar este mÃnimo en 2020.
| Nuestro voto recomendado serÃa "En contra" |
|
9. Votación consultiva polÃtica retributiva del consejo |
En nuestra opinión, las retribuciones de tres consejeros son muy elevadas (1,4, 1 y 0,77 millones de euros) a las que hay que añadir las aportaciones a los sistemas de ahorro a lo largo del ejercicio 241.000, 51.000 y 360.000 euros respectivamente). Por otra parte, la retribución por ser miembro del consejo también es elevada (120.000 ?), especialmente para los consejeros independientes. La percepción de altas retribuciones por parte de éstos podrÃa comprometer su independencia.
| Nuestro voto recomendado serÃa "En contra" |
8 de abril de 2016
Más información de CCOO acerca de otros temas a tratar en la Junta de Accionistas de 2016:







