Cumbre de la OTAN en Madrid

Ojo si vives en Madrid en esta última semana de Junio


Madrid acogerá del 28 al 30 de junio la Cumbre de la OTAN. Se espera la asistencia a dicha Cumbre de cerca de 5.000 personas. Entre ellas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros de la organización, así como representantes de otros países e instituciones invitadas.


Durante la cumbre se llevará a cabo un plan de restricción de movilidad en la capital, para garantizar la seguridad de todos los asistentes, junto con un amplio dispositivo de seguridad (La 'Operación Eirene', compuesto por más de 35.000 agentes, bomberos, personal de protección civil y de seguridad privada).

Además, a esto se unirán movilizaciones y algunos actos reivindicativos.

Numerosas calles (sobre todo céntricas), sufrirán cortes por la Cumbre de la OTAN. El Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya o el Paseo del Prado, así como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona, serán las principales afectadas.

Los días 28 y 29 estará prohibido el tráfico en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M11 hasta ifema, entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche. Sí estarán abiertas todas las vías transversales que cruzan este recorrido.

El día 30 se cierran las mismas calles, pero entre las 8 de la mañana y las 16 horas. Atención también a la DGT que informa de cortes puntuales de la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11.

Cómo afecta al transporte público

Madrid reforzará el transporte público para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos. Los autobuses de la EMT serán gratuitos. Además, durante los días 29 y 30:

  • Entre las 8:00h y las 10:00h de ambos días se creará un carril exclusivo para la llegada al recinto ferial, variando las rutas durante sus trayectos.

Dos de dichas rutas serán desde el Paseo de la Castellana a través de la M-11 y desde la Avenida de América vía carretera de Barcelona.

  • La Delegación de Gobierno reforzará el servicio de Metro Madrid, Cercanías y de la EMT, especialmente la línea 8 de metro, que conecta el aeropuerto Adolfo Suárez con IFEMA y el centro de la ciudad. 

(Es previsible, no obstante, que los autobuses registren mayores dificultades para circular con normalidad).