MATERNIDAD - PATERNIDAD

Prorroga del Plan MeCuida hasta el 28 de febrero de 2022

El gobierno prorroga la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se regula el plan MECUIDA y que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes que caducaba el 31 de enero, manteniendo su vigenca hasta el 28 de febrero de 2022


MATERNIDAD - PATERNIDAD

¿6 meses de permiso a madres y padres.. mucho o poco?

20Minutos - ¿Subir a 6 meses el permiso a madres y padres es mucho.. o poco? Estas son las semanas que disfrutan en la UE

El permiso de maternidad en España es, actualmente, de cuatro meses (16 semanas), un periodo de tiempo que se está contemplando ampliar hasta los seis meses (24 semanas).

La ampliación de la baja por maternidad en nuestro país se haría efectiva con la aprobación de esta nueva norma, teniendo en cuenta que este permiso también se ampliaría para la baja por paternidad existente en España, que ahora mismo está igualada con el de las madres y es de 16 semanas.


IGUALDAD

CCOO lucha contra la violencia económica ¿Te unes?

En el informe “CCOO se mueve contra la brecha” publicado anualmente por la Federación de Servicios realizamos el balance según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, en base a algunos de los factores que influyen en la brecha salarial.

Es necesario modificar elementos estructurales que hacen que la precariedad sea la tónica general de nuestro mercado laboral y un foco de discriminación hacia las mujeres; ocupando las mayores tasas de parcialidad, temporalidad y con marcados sesgos de género en la forma en la que se valoran y retribuyen las ocupaciones.


MATERNIDAD / PATERNIDAD

Prórroga del Plan Mecuida

El Gobierno ha anunciado la nueva prórroga del Plan MECUIDA donde quedan recogidas las medidas de conciliación para cubrir las circunstancias excepcionales originadas por la COVID 19.

Estas medidas que se refieren a la ampliación de los permisos de adaptación de la jornada laboral o reducción de la misma, así como el uso preferente del teletrabajo allí donde sea posible, serán por el momento la única alternativa manteniendo su vigencia hasta el 31 de Mayo de 2021


MATERNIAD/PATERNIDAD

A partir del 1/1/2021 quedan igualados los permisos de maternidad y paternidad.

A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos de maternidad y paternidad.

Serán de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute tras el nacimiento o adopción para ambos progenitores. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir, igualmente, a lo largo de los primeros 12 meses. 

Una vez equiparado el permiso no será posible la cesión de semanas entre los progenitores. 


CONCILIACION

La justicia reconoce a una madre soltera el derecho: Acumular permiso de maternidad y paternidad

ElEconomista - La justicia reconoce a una madre soltera el derecho a 24 semanas de permiso por maternidad y paternidad

EspacioAsesoría - Derecho de familias monoparentales a disfrutar 24 semanas por nacimiento y cuidado de hijo

  • "Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en conciliación"
  • Madres y padres tienen 16 y 12 semanas de baja
  • Los planes del Gobierno pasan por ampliar esa baja a 16 semanas en 2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una unidad familiar monomarental a disfrutar de las mismas semanas de prestación por nacimiento y cuidado de hijos que las familias con dos progenitores.


MATERNIDAD / PATERNIDAD

Trabajo prorrogará la adaptación y reducción de jornada a instancia del trabajador

CincoDías - Trabajo prorrogará la adaptación y reducción de jornada a instancia del trabajador

ElMundo - Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa por cuarentena

20Minutos- Sánchez da marcha atrás e insiste en que los padres con hijos en cuarentena reduzcan jornada en lugar de tener baja

El inicio del curso escolar, coincidiendo con la crisis de los rebrotes de contagios de Covid-19 ha puesto encima de la mesa la más que factible situación de que se produzcan numerosos cierres de centros escolares, donde se detecte transmisión descontrolada del virus.

El Ejecutivo piensa prorrogar el plan Mecuida, que ya incluía una serie de cambios legislativos para que los padres con hijos contagiados o, tras el cierre de los colegios, pudieran seguir a su cargo sin dejar de trabajar, solo mediante la adaptación o reducción de su jornada, fundamentalmente.

La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación y es un derecho individual de cada uno de los cuidadores. 


MATERNIDAD / PATERNIDAD

Las empresas empiezan asumir el coste de canguros para sus empleados con hijos

VozPopuli - Las empresas empiezan asumir el coste de canguros para sus empleados con hijos

Tratan de poner remedio a la caída de la productividad de los trabajadores que tienen que teletrabajar al tiempo que cuidan a sus hijos.

De esta forma, garantizan que sus empleados vuelven a trabajar a pleno rendimiento, sin tener que ocuparse de sus hijos al tiempo que intentan mantener el ritmo de trabajo, 

Teletrabajar a jornada completa, con niños en casa sin colegio, no es viable para la mayoría de familias.


MATERNIDAD / PATERNIDAD

Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo permiso de paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento que, a través de la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, aumenta a 12 semanas en este año.

A él pueden acogerse todos los trabajadores que se conviertan en padres a partir de esa fecha y hasta 2021, cuando el permiso se ampliará hasta las 16 semanas, igualándose con el de maternidad.