Archivado en NOTICIAS SALUD LABORAL

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo


El 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este año ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid, por lo que en primer lugar queremos hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas que han sufrido sus devastadoras consecuencias.

También queremos recordar las personas que han sido víctimas de accidentes laborales o de enfermedades profesionales.

Por ello, tal y como hacemos día a día, CCOO-Servicios en esta jornada reivindicativa actuamos para ello exigiendo a las empresas el cumplimiento de las normas preventivas, para que todas las personas trabajen en condiciones dignas y seguras.


 NOTA CCOO ALTAMIRA

Este año ser realizará en Altamira, previsibilemente en Septiembre de 2021, la Encuesta de Riesgos Psicosociales , que fue aplazada en el ejericicio anterior debido a la crisis sanitaria.

FPSICO 4.0. es un procedimiento de evaluación psicosocial. Se trata de una aplicación informática que desarrolla el método de evaluación de factores psicosociales diseñado por el INSST, para facilitar la identificación y  evaluación de los factores de riesgo psicosocial en las empresas.

¿Por qué es importante medir los factores psicosocialesPorque nos permiten tener una visión respecto de las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que pueden constituirse tanto en factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones.

Consulta el resumen de resultados obtenidos en la encuesta realizada en 2018

 

La situación actual ha facilitado una especial visualización de algo tan evidente, pero en ocasiones relegado a un segundo plano:que la seguridad y la salud son lo primero. Y ello se ha visibilizado en algunos aspectos que deben destacarse:

El teletrabajo se ha generalizado, en un principio como medida de urgencia para continuar con la actividad empresarial durante el confinamiento y posteriormente como medida preventiva para evitar contagios. Pero el teletrabajo ha venido para quedarse:

Lo que se planteó como provisional se va a establecer como definitivo en gran parte de nuestros sectores. Pero esta generalización del teletrabajo se ha realizado dejando de lado, todo lo relativo a la seguridad y la salud de las personas en sus puestos de trabajo, y desde nuestra responsabilidad en Prevención de Riesgos Laborales debemos luchar contra este “olvido”, con un desarrollo en las empresas, también en esta materia, del Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia
 

Teletrabajar desde el domicilio también conlleva riesgos, exactamente igual que los conlleva desarrollar la jornada laboral en el centro de trabajo habilitado: Existen riesgos físicos, ergonómicos, que hemos de abordar para que la seguridad de la persona mientras trabaja esté salvaguardada. Pero también existen riesgos psicológicos que tenemos obligación de controlar, para que la salud de las personas esté realmente protegida de forma integral.


Estos riesgos psicosociales obviamente no son exclusivos del teletrabajo. Y en una coyuntura laboral como la actual se han visto incrementados por diferentes motivos:

  • Colectivos de trabajadores que se han venido a llamar “esenciales”,cuya salud psicológica se ha visto afectada por la situación y, en muchos casos, la falta de apoyo por parte de sus respectivas empresas.
  • Colectivos que se han visto especialmente afectados por la crisis económica, que se han visto inmersos en ERTEs y otro tipo de situaciones de inestabilidad en el puesto de trabajo e incertidumbre en su futuro laboral para quienes psicológicamente ha sido un periodo muy difícil.

Todo ello ha provocado un elevado nivel de demanda psicológica ante estas situaciones derivadas de la adaptación a nuevos escenarios de trabajo, del trato con clientes, y también por la ocultación de los sentimientos propios. 

Ante una demanda psicológica alta, si las exigencias son tan elevadas que las personas no pueden hacerles frente, o si no les es posible influir en aspectos importantes de sus condiciones de trabajo,, aparece el estrés y se constata un  mayor riesgo de tensión psicológica, enfermedad y accidentes laborales.

Desde la Federación de Servicios de CCOO trabajamos para eliminar en la medida de lo posible, todo este tipo de riesgos, utilizando entre otras herramientas el Criterio Técnico 104/21 de la Inspección de Trabajo, recientemente publicado, relativo a la actuación inspectora frente a los Riesgos Psicosociales.

Este criterio nos debe facilitar la labor de convencer a las empresas de que los riesgos psicosociales deben ser evaluados y corregir las situaciones en las que se detecten. Y si no conseguimos convencer a las empresas por nuestra acción sindical, debemos recurrir a la Inspección de Trabajo para que sea este organismo quien nos facilite dicha labor pedagógica, para que las empresas aborden decididamente los riesgos psicosociales desde el ámbito de la prevención, basándose en factores específicos, que se pueden identificar, evaluar y son susceptibles de modificarse
 

Es importante incidir en la Desconexión Digital, lograr una separación efectiva entre el tiempo laboral y el personal


Pero también es importante incidir, ahora más si cabe debido a la generalización del teletrabajo, en la Desconexión Digital. Es importante lograr una separación efectiva entre el tiempo laboral y el personal, no permitiendo que las demandas laborales invadan el ámbito personal, con los peligros que ello conlleva para la salud psicológica.

Seguiremos trabajando en mejorar los sistemas de registro de jornada, que sean efectivos y veraces, y en lograr políticas empresariales que realmente entiendan la necesidad de desconectar del trabajo; que, en definitiva, faciliten una conciliación efectiva entre la vida personal y laboral.

Aún inmersos en una situación de emergencia pandémica y estado de alarma, en la que la estrategia de vacunación consensuada y determinada por las autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómica debemos seguir reivindicando que la recuperación de la actividad empresarial y laboral o, en su caso, de presencialidad en los centros de trabajo, se haga desde la exigencia de cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas, con la participación de los los Comités de Seguridad y Salud, reordenando la actividad,, concretando planes de contingencia e instrumentos para su aplicación, concretando medidas de control, higiene y protección personal, así como medidas organizativas de medición y limitación de las cargas de trabajo.

En definitiva, garantizar una “vuelta al trabajo (o al centro de trabajo) segura”.

Dia internacional seguridad y salud en el trabajo