NOTICIAS DE INTERES SINDICAL

Sindicatos CCOO/UGT y patronal firman el acuerdo para la subida salarial

Sindicatos y patronal firman el acuerdo para la subida salarial y proponen a Gobierno y partidos pol铆ticos cambios en la legislaci贸n laboral

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe 脕lvarez, y los dirigentes de organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociaci贸n Colectiva (AENC), tras muchos meses de negociaciones. Un acuerdo cuya importancia ha destacado Unai Sordo tanto por su contenido como por su significado: Es un acuerdo de gran transcendencia, orientado a una recuperaci贸n n铆tida de los salarios, sobre todo de los m谩s bajos, tras un periodo de intensa devaluaci贸n salarial

La firma de este acuerdo es importante puesto que supone, de hecho, que los incrementos salariales pactados en Convenio partan de un 2% fijo, con la posiblidad de incrementarse otro 1% variable, en funci贸n de la evoluci贸n de resultados sectorial o empresarial.

Consulta el Acuerdo del IV AENC

La subida de los salarios supone redistribuir la riqueza, construir una sociedad m谩s inclusiva y menos desigual, al tiempo que ayuda a consolidar un modelo de crecimiento mejor, explic贸 el secretario general de CCOO en el acto de firma del acuerdo, en el que estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y su predecesora, F谩tima B谩帽ez.

El pacto, que afectar谩 a unos 10 millones de trabajadores y trabajadoras con convenio colectivo, y que tendr谩 vigencia para los dos a帽os y medio pr贸ximos, incluye un incremento salarial fijo en torno a un 2% y una parte adicional variable del 1%. Adem谩s se acuerda establecer progresivamente el salario m铆nimo de convenio en 1.000 euros, por catorce pagas.

M谩s all谩 de la mejora salarial de entre el 12 y el 20% para m谩s de 2.200.000 trabajadores y trabajadoras, la mayor铆a j贸venes, que supondr谩 la subida del salario m铆nimo de convenio, el IV AENC incluye una serie de propuestas referidas a legislaci贸n laboral, protecci贸n social y pensiones que CCOO y UGT y los empresarios han acordado instar al Gobierno para su negociaci贸n, entre las que mencion贸 Unai Sordo, cambios en el art. 42 del ET para que se regule la subcontrataci贸n y medidas para enfrentar la contrataci贸n precaria y la temporalidad, que afectan principalmente a j贸venes y mujeres.

Si el contenido es importante porque nos coloca en la mejor situaci贸n para afrontar los graves problemas del mercado laboral, como la creciente precariedad, el acuerdo que se ha firmado esta ma帽ana significa la recuperaci贸n del di谩logo social y tambi茅n una reivindicaci贸n del papel de los agentes sociales, en especial de los sindicatos. As铆 lo destac贸 el secretario general de CCOO cuando manifest贸 que los sindicatos no somos notarios de la realidad, queremos tener capacidad de orientar las pol铆ticas, y este acuerdo lo hace, adem谩s de emplazar al Gobierno y a los partidos pol铆ticos a mejorar un modelo laboral que tiene un amplio margen de mejora.

Consulta el Acuerdo del IV AENC