Archivado en Publicaciones, Campañas, Elecciones sindicales, Divulgacion

Elecciones Comité Cataluña, balance de 4 años con CCOO

Echemos la vista atrás y valoremos los objetivos conseguidos..


El cambio es inherente a la vida, algo inevitable y constante. En este punto del camino queremos hacer una reflexión que exponga dónde estábamos antes de la existencia del Comité y dónde nos encontramos en este momento.

Compañeros y compañeras,

 

El cambio es inherente a la vida, algo inevitable y constante. En este punto del camino queremos hacer una reflexión que exponga dónde estábamos antes de la existencia del Comité y dónde nos encontramos en este momento.

Hasta junio del 2011 las negociaciones con la Empresa de forma colectiva eran inexistentes, imponía mucho el hecho de entrar al despacho de la Dirección a solicitar/reclamar alguna cosa por más justificada que estuviera, solamente unos pocos se habían atrevido.

Durante cuatro años nuestro estilo de negociación se ha caracterizado por ser ?mano de hierro, guante de seda?, con este talante se ha conseguido incidir, consensuar, mediar, negociar, acordar..

 

ANTES NO TENÍAMOS:                                              

Conocimiento del Manual hasta principios de año ni posibilidad de negociarlo.

Las acciones de Seguridad y Salud, Riesgos Laborales, Riesgos Psicosociales, Contratos, Despidos, Sanciones, Formación, Información económica de la Empresa, Estrategias de la Empresa.. 

O sea, no teníamos NADA!!

 

DESPUÉS TENEMOS:

Disponemos de un Órgano (El Comité de Vendedores) que cumple las funciones de interlocución con la Empresa en el ámbito Autonómico, tenemos una mayor presencia en el Órgano que negocia a nivel Estatal con la Empresa (La Comisión Permanente). Desde agosto del 2013 se dispone de la Sección Sindical.

Negociamos el Manual varios meses antes de finalizar el año, en los últimos tres años la retribución bruta media por vendedor ha evolucionado de los 1.600? aprox. en 2009 a los 2.100? aprox. en 2014.

El Sistema 2015 beneficia a más del 80% de la Red de Ventas, repercutiendo en un aumento en las Nóminas, hemos conseguido que el Salario Base no parta de 500? como quería la Empresa.

Conseguimos que el recorte que sufrimos de Dieta fuese menor del que proponía la Empresa (6?). Y a partir del segundo trimestre del 2015 el compromiso de negociar con la Empresa la revisión al alza.

Se normalizó el disfrute de los días festivos locales y que a día de hoy no contabilicen en el objetivo.

Un día más de fiesta a cambio del 26 de Diciembre.

La implantación de las tablets y el mapa de reuniones con protocolo a seguir.

Hemos conseguido que se equipen los coches con botiquines, furgonetas para la división de Bau, que las empresas de alquiler de coches no bloqueen más de 90? en concepto de fianza.

Somos un canal para tramitar quejas de cualquier índole, individuales y por supuesto colectivas.

Formamos parte del Comité de Seguridad y Salud, participamos en la realización de Informes de Riesgos Laborales a la Red de Ventas y también en los Psicosociales, revisamos y emitimos informes sobre los Planes de Formación.

 

Estos avances se han conseguido gracias al esfuerzo del Comité y de tu colaboración, sigamos caminando hacia el futuro!