Archivado en Preguntas frecuentes

Declaración IRPF 2022. Deducciones por vivienda habitual y salario en especie.

Aunque la deducción por adquisición de vivienda habitual fue suprimida para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013, sigue siendo aplicable para las adquisiciones anteriores.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

A efectos de calcular las cuantías deducibles anualmente, es muy importante saber que, a las cuantías de capital amortizado, intereses y seguros vinculados a la financiación de las respectivas operaciones de préstamo, podemos añadir los importes imputados por retribuciones en especie.

Para facilitarte esta labor, desde CCOO hemos requerido a la entidad para que facilite el desglose de la retribución en especie imputada por financiación, indicando la referencia del préstamo que genera esta retribución, pues ahora mismo solo se nos facilita la información agrupada.

Así, en el caso de disfrutar de financiaciones diversas, podrás conocer exactamente que importe es el que podrás adicionar al resto de cantidades que compondrán el importe de cuantías deducibles, y a partir de ahí, la deducción que podrás aplicarte.

  • La fórmula que nos indica el importe que podríamos añadir al resto de conceptos deducibles, en cuanto a retribución en especie por financiación bonificada sería:

Valoración en especie + ingreso a cuenta - ingreso a cuenta repercutido

En nuestro caso, el importe a adicionar al resto de conceptos deducibles (amortización, intereses, primas de seguro…), coincidirá con la cuantía de retribución en especie imputada, pues el ingreso a cuenta sí se nos repercute, al descontarlo la entidad de nuestra nómina.


Aprovechamos para recordar que la cuota sindical, además de contribuir a mejorar tus derechos laborales, también es desgravable en la declaración de IRPF. No olvides incluirla en tu declaración.

 

 

CCOO TE INFORMA CCOO SE MUEVE

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es