Archivado en Noticias, Empleo

Representantes de CC.OO. en Caja3 y HP mantienen una reunión con Alberto Garzón acerca del empleo

Izquierda Unida se ha reunido este mediodía con representantes de COMFIA-CC.OO. en Caja3 y Hewlett Packard para conocer de primera mano la preocupante situación que viven las plantillas de ambas empresas en torno al empleo. El reciente acuerdo alcanzado en el ERE de Caja3 y su previsible fusión con Ibercaja, así como los despidos anunciados por HP en Europa y la deslocalización del empleo, han centrado el encuentro.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

pdf print pmail

El diputado en el Congreso por la Izquierda Plural, Alberto Garzón, el diputado en las Cortes de Aragón por IU, Luis Ángel Romero y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza (IU), se han reunido este mediodía con representantes de CC.OO. en Caja3 y Hewlett Packard para conocer la situación de las plantillas en ambas empresas.

En la primera parte de este encuentro se ha tratado la actual situación de la plantilla de Caja3 y el reciente acuerdo alcanzado en el expediente de regulación de empleo, que contempla 455 despidos y 60 suspensiones de contrato.

Ángel Bona, representante de COMFIA-CC.OO. en Caja3, ha valorado como fundamental el total apoyo mostrado por la plantilla en todas las movilizaciones “sin el que hubiera sido imposible reducir la cifra de despidos”.

Los representantes sindicales de Caja3 han manifestado a IU su profunda preocupación ante el escenario que se abre una vez finalizada la negociación del ERE, y la situación de incertidumbre que se plantea frente a la anunciada fusión con Ibercaja. Además, han solicitado a Garzón la apertura de una comisión investigadora en el Congreso de los Diputados que clarifique la gestión de la dirección de Caja3.

Posteriormente representantes sindicales de CC.OO. en Hewlett Packard han alertado a Garzón acerca del proceso de reorganización global iniciado por la compañía que acarrearán la pérdida de 8.500 puestos en Europa, de los que se prevé que aproximadamente 850 sean en España.

En las últimas fechas la multinacional viene desarrollando un creciente proceso de deslocalización hacia países de la Europa Oriental, Asia y Latinoamérica, donde los costes laborales son muy inferiores.

Para Adolfo García-Campero, delegado europeo de CC.OO. en HP, la Unión Europea debería regular las políticas deslocalizadoras de las grandes corporaciones que “deterioran la calidad y la estabilidad del empleo”. Muestra de ello es el centenar de puestos de trabajo que podrían desaparecer del centro de control de datos que HP tiene en Zaragoza que recaerían en países como Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, y Filipinas, o la situación de incertidumbre en la que queda el contact center que presta servicios para Barclays.

Para el sindicato COMFIA-CC.OO., la situación de Caja3 y Hewlett Packard son un claro ejemplo del fracaso de las políticas laborales y económicas que se vienen desarrollando en los últimos años, orientadas a proteger los intereses del sector financiero y de las grandes multinacionales por encima de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Ambas organizaciones, tanto Izquierda Unida como COMFIA-CC.OO., coinciden en calificar como un terrible fracaso las últimas reformas laborales.

Fermín Arellano, secretario general de COMFIA-CC.OO. de Aragón, ha valorado positivamente el encuentro con Izquierda Unida “con quien siempre hemos mantenido una excelente relación y una sintonía total en nuestros planteamientos” y a quien ha solicitado apoyo político para trasladar al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo los asuntos tratados en este encuentro.

Infórmate

Síguenos en Telegram