Archivado en Comunicados

Una propuesta innecesaria, incomprensible e irresponsable.

La empresa se descuelga con la apertura de un proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo para recortar los sistemas de retribución variable y promoción profesional pactados en el Acuerdo de 26 de Noviembre de 2012.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

pdf print pmail

En la reunión de la Mesa de Negociación que debe dar cumplimiento a los compromisos de armonización en materia de Previsión Social, la empresa se ha descolgado con la apertura de un proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo que pretende utilizar los compromisos de la parte social de manera ventajista para recortar los sistemas de retribución variable y promoción profesional pactados en el Acuerdo de 26 de Noviembre de 2012.

Una propuesta incomprensible e irresponsable que pretende reabrir innecesariamente la negociación de parte del conjunto de condiciones de los trabajadores de Bankia ya establecidas como consecuencia del proceso de armonización, amparándose en un estudio de mercado del que lo mejor que se puede decir es que sería tan válido como cualquier otro. O no.

Estas propuestas suponen, de entrada, una modificación de los equilibrios y ahorros coyunturales firmados para aminorar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo en dos sistemas (SVR y PDP) que ni siquiera han entrado en funcionamiento a día de hoy. En cuanto a la parte que si está comprometida en negociación (Previsión Social Complementaria), la Dirección tampoco ha aportado los datos del coste actual del sistema ni del ahorro que supondría la primera propuesta en cuanto a aportaciones al plan de pensiones y prestaciones de riesgos que entrarían en vigor a partir de 2014.

Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo.

Con respecto a la reciente apertura de la ventana de adhesión voluntaria en la Dirección de Riesgos, la empresa nos ha comunicado la decisión de retrasar las respuestas a las solicitudes realizadas en el periodo voluntario de la segunda ventana a la semana que viene ya que se está estudiando la posible incorporación de algunas personas afectadas en la reestructuración de este área en la red comercial.

Externalización parcial del Área de Recuperaciones.

La Dirección nos ha comunicado que el proyecto inicial de externalización de 45 personas de esta área (en principio al grupo Accenture) se encuentra en estos momentos en fase reconsideración por parte de Bankia.

Próximas ventanas de adhesión.

La empresa nos ha informado que, en principio, no se van a abrir nuevas ventanas de adhesión a Servicios Centrales en lo que queda de año, a salvo, de la reestructuración pendiente de Direcciones Territoriales que si podría tener cabida antes de terminar el año.

Cotizaciones de Seguridad Social de Jubilados Parciales acuerdos anteriores.

La Dirección nos ha comunicado que se va a realizar un recalculo (en este caso una devolución en favor del jubilado parcial) de una parte del importe cotizado durante el periodo de jubilación parcial tras unificarse el criterio de cotización a la Seguridad Social que con diferentes criterios se realizaba en cada Caja de Ahorros antes de la integración en Bankia. Los afectados recibirán una comunicación personalizada previa al abono informándoles del detalle del abono a percibir.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más