Archivado en Comunicados, Formacion

REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN - PLAN 2013

FORMACIÓN

El jueves día 6 de junio se convocó a la comisión estatal de formación para tratar los siguientes puntos:

PLAN DE FORMACIÓN 2013

Nos fue presentado el Plan de formación de empresa para este año. Cuando decimos presentado lo decimos literalmente, dado que nos bajaron un cartapacio que contenía las acciones formativas para el 2013, y nos comentaron que ahí estaba el plan formativo y que esto era lo que había.

Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,

pdf print pmail

La elaboración del Plan, y su contenido, que abarca en torno a 80.000 horas de formación de empresa, la mayoría modalidad on-line, ha sido elaborado, como en anteriores años, únicamente por Dirección, sin la participación y colaboración de la representación social, a la que solo se le ha comentado que puede presentar sugerencias y/o propuestas puntuales al mismo.

Esta representación apuesta por la participación desde su fase de inicio, con la detección de las necesidades de formación, continuando con la colaboración en su elaboración total y/o global, así como en la evaluación de la ejecución del mismo y apuesta por incluir medidas correctoras globales que garanticen el acceso a la formación de todas/os.

En este caso, además, la presentación del Plan llega a mitad de año, por lo que posiblemente esté ejecutado ya al 50%. Por esto, y lo anteriormente comentado, hemos tenido grandes dudas en si difundir o no este Plan. Finalmente, hemos decidido adjuntarlo por el derecho de información que todas/os las/os trabajadoras/es tienen, así como para recoger las dudas, quejas y sugerencias que tengáis o surjan, de la aplicación del plan en vuestros respectivos territorios.

COMPETENCIAS EN MATERIAS FORMATIVAS A NIVEL DE UNIDADES TERRITORIALES

Se nos informa que como consecuencia de la nueva reestructuración, las competencias a nivel de territorio en materia de formación competen a los Gerentes de Recursos Humanos de las Unidades Territoriales y a los Jefes de Unidad Técnica de las Unidades Territoriales , sin perjuicio de las competencias de la Dirección de Sede en esta materia.

FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD

En la pasada reunión, donde se solicitaron las propuestas de la representación social para el Plan de formación 2013, esta Sección Sindical propuso que la formación fuera dirigida única y exclusivamente al personal con baja carga laboral, o en situación de desocupación, de forma absolutamente prioritaria respecto al personal con carga de trabajo, salvo las necesidades formativas urgentes derivadas de las necesidades técnicas para el desarrollo de los proyectos o asistencias.

Esta sección apuesta, y cree firmemente, en la formación como vehículo para la adaptación de las/os trabajadoras/es en puestos o proyectos diferentes. Una formación de empresa bien gestionada, y elaborada exclusivamente para la empleabilidad, puede contribuir a la movilidad funcional evitando un despido.

La Dirección ha reservado una partida presupuestaria exclusivamente para la formación del personal que se encuentre en esta situación, por lo que todo personal que esté con poca carga laboral o desocupado debe de recibir formación de empresa, además de tener la potestad de solicitarle a Dirección aquella que sea de su interés.

DERECHO A 20 HORAS DE FORMACIÓN SEGÚN LA REFORMA LABORAL

Ya os informamos que la reforma laboral establecía el derecho a la formación de 20 horas por trabajador y año, dentro de jornada laboral, acumulables hasta un periodo de 5 años. El derecho al disfrute de ese permiso se puede alcanzar mediante dos vías: acuerdo entre trabajador y empresa, o por negociación colectiva.

La Dirección ha manifestado que no va a conceder ningún permiso de forma individual, pero que sí está dispuesta a negociar con la representación social la aplicación del mismo de forma colectiva, por lo que iniciará negociaciones en el seno de la comisión de formación a partir de la próxima reunión el próximo 3 de julio.

Solo queremos matizar que puede contar, como permiso disfrutado y de aplicación de este derecho, cualquier formación que en el seno del plan de formación de empresa haya realizado ya el/la trabajador/a, o pueda realizar, y tenga relación con la actividad de la empresa, mientras se negocia la aplicación colectiva del mismo. Recomendamos, por ello, a las/os trabajadoras/es que planifiquen su formación de la forma que más les convenga, recordando que la formación es un derecho, y no una obligación, salvo la específica y necesaria, para la adaptación técnica que obligatoriamente deba de impartir la empresa, en cuyo caso, entiende esta Sección, no sería de aplicación el citado derecho.

CARGO DEL COSTE DE FORMACIÓN DE PROYECTOS CENTRALIZADOS

Nos informaron también que el coste de las acciones formativas del personal desplazado a diferentes delegaciones, o gerencias en Sede, van a cargo de las Delegaciones origen de las/os trabajadoras/es. Esta sección sindical no puede entender cómo proyectos totalmente centralizados descargan gastos de esta forma, quedándose por completo los beneficios, mientras mandan el coste de la formación necesaria para el desarrollo de sus encomiendas a las Delegaciones Territoriales, repercutiendo negativamente en los márgenes productivos de las mismas.

Esto no tendría importancia en tiempos de bonanza, pero cuando todo, incluidos los puestos de trabajo de las/os trabajadoras/es, dependen de un margen productivo, esto se convierte en una guerra interna entre gerencias, delegaciones, Sede… cuya consecuencia acaba pagando el/la trabajador/a.

Hacemos un llamamiento a la cordura y reflexión a la Dirección de la empresa, a las gerencias y a las Direcciones de las Unidades Territoriales primero porque deben empezar a considerar la formación como un valor añadido para el trabajador y la empresa y segundo, porque la empresa la formamos todos y todas.

Infórmate

Síguenos en Telegram