Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

TRAGSATEC: REUNIÓN 26/04/2013 - DATOS ECONÓMICOS Y SITUACIÓN

El pasado viernes 26 de abril la dirección del Grupo Tragsa y las Secciones sindicales de Tragsatec tuvimos una reunión informativa sobre la situación económica de la empresa: cierre del ejercicio 2012 e información del primer trimestre 2013.

Leer más


Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,


pdf print pmail

Sobre la situación económica de la empresa, indicar que la producción sigue descendiendo. A 31 de marzo de 2013, los ingresos han sido de 52 millones de euros, mientras que los gastos han ascendido a 57.5 millones de euros, lo que se traduce en 5.5 millones de pérdidas en el primer trimestre. A esto hay que sumarle que la cartera de pedidos, en términos generales, sigue descendiendo, aunque haya repuntado un poco en el mes de marzo (posiblemente por encomiendas que debían haberse formalizado por parte del cliente a finales del 2012 para empezar los trabajos en 2013). La situación, por tanto, es bastante dramática, ya que aunque se haya cobrado parte de la deuda que las Administraciones tienen con el Grupo Tragsa, e incluso aunque nos pagaran todo lo que nos deben (unos 550 millones de euros), tendríamos liquidez pero de poco nos serviría si no tenemos trabajo para todos los que pertenecemos al Grupo. 

A parte de estos datos tan negativos, cabe resaltar el error en el presupuesto elaborado por la empresa para el año 2013, que ni ellos mismos entienden cómo se ha realizado para que haya una desviación tan grande e inesperada en el primer trimestre y que impide realizar un análisis completo de la situación y su previsión a futuro. 

Posteriormente, la Empresa comunicó que en mayo nos facilitará el diagnóstico de la situación de la empresa, documento base para comenzar a negociar la reestructuración de Tragsatec. Esta reestructuración se planteará legalmente como un procedimiento de despido colectivo, que es lo que antiguamente se llamaba Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se ha escogido este procedimiento porque la empresa pretende llevar a cabo numerosas medidas (reducciones de jornada, bajas incentivadas, movilidad funcional y geográfica, suspensiones de contratos, etc) para reducir el número de personal afectado por el despido y este proceso es en el que se pueden incluir todas ellas y con el máximo período de consultas establecido por la Ley para una negociación colectiva de estas características, 30 días. 

La Dirección de la Empresa nos ha transmitido que está dispuesta a hablar de todas las medidas posibles de mantenimiento de empleo, lo que ellos llaman “flexibilidad interna”, pero no descartan la salida de algunos trabajadores, ya que los datos económicos dejan entrever que no va a ser suficiente con estas medidas y va a haber que recurrir a despidos. 

Desde esta Sección Sindical os aseguramos que vamos a pedir, analizar y contrastar toda la información proporcionada por la empresa, y que vamos a luchar y hacer todo lo posible por mantener el máximo empleo y conseguir que las medidas adoptadas sean lo menos traumáticas posibles para todos, para lo que solicitamos vuestra confianza y cooperación. 

De momento no tenemos más información, pero a medida que dispongamos de ella, os informaremos puntualmente. 

Madrid a 29 de abril de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es