17 DE ENERO DE 2017

Ampliaci贸n de informaci贸n acerca del permiso de paternidad

paternidad
驴Has solicitado iniciar el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2017, aun cuando el nacimiento se ha producido con anterioridad a dicha fecha? Si la respuesta es s铆, te interesa seguir leyendo.

Estimados compa帽eros y compa帽eras,

Tal y como os informamos en el comunicado del 11 de enero, la ampliaci贸n a cuatro semanas de la suspensi贸n del contrato de trabajo por paternidad y de su situaci贸n equivalente en el empleo p煤blico, se aprob贸 por Ley 9/2009, de 6 de octubre; si bien, desde aquel momento su entrada en vigor se fue posponiendo a帽o tras a帽o por las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado hasta el pasado 1 de enero de 2017. Desde esta fecha ha entrado en vigor la citada ampliaci贸n y ya se puede disfrutar.

Del mismo modo, os se帽alamos que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)  est谩 reconociendo la prestaci贸n de paternidad de 4 semanas de duraci贸n para todas las solicitudes que se derivan de nacimientos o adopciones acontecidos a partir del 1 de enero de 2017, pero no as铆 con las que se derivan de nacimientos o adopciones de fechas previas. Ello se debe a que el criterio administrativo que utiliza el INSS para determinar el hecho causante de la prestaci贸n es la fecha de nacimiento o adopci贸n.

Esta interpretaci贸n resulta en cualquier caso restrictiva desde nuestro punto de vista. Como se se帽ala en el informe del Gabinete Jur铆dico Confederal, a nuestro juicio deber铆an tener derecho a beneficiarse del disfrute de las cuatro semanas de permiso y prestaci贸n por paternidad todas las personas que hayan solicitado iniciar el descanso a partir del 1 de enero de 2017, aun cuando el nacimiento o la constituci贸n de la adopci贸n o la fecha de la resoluci贸n de la guarda se hayan producido con anterioridad a dicha fecha.

En el caso de que alguna persona se pueda ver afectada por la interpretaci贸n restrictiva que realiza el INSS, nuestra recomendaci贸n es que nos lo haga saber respondiendo a este correo y le pondremos en contacto con la asesor铆a jur铆dica del sindicato para proceder a la correspondiente reclamaci贸n.

隆Lucha por tus derechos!

Af铆liate a CCOO y reclama!

Servicios afiliaci贸n CCOO

Servicios Afiliaci贸n

Oferta de Servicios para la Afiliaci贸n.Vacaciones, ocio, motor, consumo, inform谩tica, etc.

Secci贸n Sindical Estatal de Grupo de Tecnocom
                                           Miguel Yuste, 45-1陋 planta (Madrid) 913 251 337