08 DE JULIO DE 2015

Casos de acoso en Tecnocom y actuación de CCOO

En 2012 se negoció un Plan de Igualdad en Tecnocom conjuntamente con la representación de los trabajadores, CCOO, UGT y CGT. Este plan incluía el Protocolo de Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo y el Protocolo Moral/Laboral.

La vigencia de este plan era hasta 2014 o hasta que se negocie un nuevo Plan de Igualdad como indica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A final de 2014, empezaron las conversaciones para iniciar la negociación de un nuevo plan y protocolos. A día de hoy la negociación ni si quiera ha comenzado, a pesar de que CCOO estamos insistiendo en la imperiosa necesidad de negociar un nuevo Plan de Igualdad y Protocolos Acoso.

Mientras, el Plan y Protocolos vigentes son los negociados en 2012.

Entre 2014 y 2015, se han producido 3 casos de acoso que nos conste, en los que TECNOCOM ha incumplido reiteradamente lo acordado e incluso ha vulnerado derechos básicos:
  • Ha informado al comité de empresa al completo del caso de acoso con el nombre de la supuesta víctima, vulnerando así su derecho a la confidencialidad y a la protección de datos según la LOPD, en vez de a la comisión correspondiente.
  • No se ha activado el protocolo de acoso vigente incluido en el plan de igualdad 2012-2014.
  • Ha puesto la investigación en manos de una empresa externa en vez de formar el equipo instructor oportuno tal como se especifica en el protocolo de acoso vigente.

En el primer caso de acoso, CCOO avisó a la empresa de su mal proceder y su incumplimiento de las normas y derechos de los trabajadores. Posteriormente, la empresa volvió a actuar de la misma manera, cometiendo los mismos errores anteriores.

A CCOO nos parece inaceptable esta actuación por parte de la empresa, todavía más tratándose de temas tan sensibles, por lo que la última semana de junio procedimos a realizar la denuncia correspondiente a la Inspección de Trabajo para que no se vuelvan a producir estas irregularidades.

En CCOO entendemos que el plan de igualdad vigente y sus protocolos de acoso pueden ser mejorables, pero no por ello aceptamos que la empresa aplique unilateralmente unas medidas no consensuadas que considera más oportunas que las indicadas en el plan de igualdad.

En CCOO estamos abiertos a negociar y mejorar el Plan de Igualdad y los Protocolos de Acoso para seguir ajustándolos a la realidad de nuestras empresas y nuestras necesidades.

La igualdad es una responsabilidad de todos, y los representantes de los trabajadores tenemos la obligación de velar por los intereses de los mismos y dar protección. Entendemos que la participación de ambas partes activamente es primordial para gestionar con gerencia, responsabilidad y dignidad los casos que surjan.

"NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES, SINO A TENER IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES"

Secretaría Igualdad S.S.Estatal de CCOO del Grupo Tecnocom

Servicios afiliación CCOO

Servicios Afiliación

Oferta de Servicios para la Afiliación.Vacaciones, ocio, motor, consumo, informática, etc.

Sección Sindical Estatal de Grupo de Tecnocom
                                           Miguel Yuste, 45-1ª planta (Madrid) 913 251 337