5 DE FEBRERO DE 2015

Trienios en Tecnocom: La dirección liquida el Convenio de TES 2010-2011

Los trabajadores y trabajadoras de TES que cumplían nuevo trienio en el primer semestre de este año han podido comprobar que en la nómina de Enero de 2015 no les han incrementado el concepto por Trienio. Son 10,59 ?/mes o 12,35 ?/mes para los que cobran en 14 pagas o 12 pagas respectivamente. Suponemos, para quienes cumplen trienio en el segundo semestre del año, esto mismo les ocurrirá en la nómina de Julio.

Tras proceder a pedir explicaciones a la Dirección y nos ha remitido el siguiente escrito:

"Como conoce, la empresa viene aplicando el I Convenio Colectivo de Tecnocom España Solutions (TES), Tecnocom Telecomunicaciones y Energía (TTE) y Tecnocom SyA (TSyA), publicado en el BOE de 28 de junio de 2013 (en adelante "I Convenio"), con una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2014 y prórroga anual automática, salvo denuncia por alguna de las partes.

El I Convenio contemplaba la creación de una "Comisión Técnica de Homologación" con la competencia de buscar, durante el plazo máximo establecido al efecto, acuerdos de homologación en determinadas materias, siendo la "antigüedad" una de estas materias. En tanto se lograban dichos acuerdos, se establecía que se mantendría transitoriamente la regulación existente en los convenios colectivos previos, exclusivamente respecto de las materias reseñadas y siempre con una fecha tope, llegada la cual la regulación del I Convenio sustituiría íntegramente y dejaría sin efecto las condiciones de cualquier clase que se contienen en los convenios que TTE, TES y TSyA hubieran venido aplicando con anterioridad.

Pues bien, habiendo finalizado el plazo máximo para la negociación de un acuerdo en materia de antigüedad sin que se haya alcanzado el mismo, los complementos o condiciones que regulan dicha materia contenidos en convenios anteriores al I Convenio, dejan de ser aplicables y, por tanto, desde el 1 de enero de 2015 desaparece la obligación empresarial de abonar cantidad alguna en concepto de antigüedad.

Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de esta Compañía queda a su entera disposición para aclarar cualquier cuestión o duda al respecto.

Reciba un cordial saludo."

¿Y todo esto que significa? Que según la compañía el Convenio de TES 2010-2011 ha muerto. Se mantienen las condiciones adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2014, pero no se producen nuevos devengos.

¿Y esto porque ha sucedido? El 21 de noviembre la UGT procedió a denunciar el Convenio de Grupo, unilateralmente y sin previo aviso al resto de sindicatos. Este hecho produjo la SUSPENSIÓN TEMPORAL de la Mesa de Negociación que estaba tratando de cerrar, entre otras cosas, la regulación de Trienios.

La Dirección dice ahora que el plazo para acordar los Trienios finalizaba el 31 de Diciembre de 2014, y que como NO se ha alcanzado acuerdo alguno antes de esa fecha, este tema decae. Pero ¿Cómo íbamos a llegar a acuerdos si la Mesa estaba SUSPENDIDA debido a la denuncia de la UGT?

Es cierto que el Acta 17 de la Mesa de Negociación de 30 de Junio de 2014 recogía el acuerdo de ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo para negociar el resto de bloques que quedaban pendientes para dar por finalizado el Convenio, entre ellos los trienios.
También lo es que la UGT NO midió bien el alcance de su denuncia, liquidando la Mesa de Negociación activa en ese momento e IMPIDIENDO con ello poder fijar un nuevo plazo para rematar los temas pendientes.

¿Qué podemos hacer ahora? Desde CC.OO. consideramos que al no haber todavía resolución de la Dirección General de Trabajo (DGT) sobre la denuncia del Convenio realizada por la UGT, NO podemos dar por liquidada de manera definitiva la Mesa de Negociación existente en Noviembre de 2014. Pediremos una copia de la resolución a la propia DGT.

Desde nuestro punto de vista la negociación de los bloques pendientes, entre ellos los Trienios, no se ha abordado por causa
ajena ala negociación y por ello la Dirección NO debería acudir a este tipo de ?jugadas? para QUITARNOS a los trabajadores de TES un derecho que nos corresponde.

Desde estas líneas PEDIMOS a la Dirección que reaccione a tiempo y NO se aproveche de la INCOMPETENCIA de la UGT. No es de recibo que la Dirección pretenda AHORRARSE 80.000? por este concepto a costa de los más de 700 trabajadores de TES que cumplen trienio este año, algo que no se ha ganado en la Mesa de Negociación.

Os seguiremos informando.

Servicios afiliación CCOO

Servicios Afiliación

Oferta de Servicios para la Afiliación.Vacaciones, ocio, motor, consumo, informática, etc.

Sección Sindical Estatal de Grupo de Tecnocom
                                           Miguel Yuste, 45-1ª planta (Madrid) 913 251 337