Registros de la Propiedad: Cambio de rumbo


La patronal APR ha decidido la inviabilidad de un sistema retributivo híbrido donde se garantizase un salario mínimo mensual digno, complementado con una participación en beneficios que primase productividad, experiencia y antigüedad.


Poco o nada fructuosa resultó ser la reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, celebrada el pasado 24 de marzo.

Si bien, a tenor de lo acontecido en las últimas sesiones y en virtud de las aportaciones realizadas en esta materia por los sindicatos, abrigábamos un hilo de esperanza para alcanzar un acuerdo en el ámbito retributivo, éste ha quedado roto de momento en cuanto que la patronal APR ha decidido, sin ni si quiera entrar a valorar las propuestas presentadas, la inviabilidad de un sistema retributivo híbrido donde se garantizase un salario mínimo mensual digno, complementado con una participación en beneficios que primase productividad, experiencia y antigüedad.

Es más, si antes la patronal APR apostaba firmemente por dicho sistema, ahora, en lo que supone un nuevo giro o cambio de rumbo, aboga por otro de tablas salariales que defina claramente las retribuciones de cada categoría, y que, en su caso, podría ser perfeccionado con incentivos que se establecerían libremente entra cada Registrador y sus empleados.

Desconocemos si esta actitud es una táctica dilatoria a la espera de cómo va evolucionado la crisis y, en su caso, la hoja de ruta para el cambio de modelo de seguridad jurídica preventiva, o, sin embargo, es una estrategia fríamente diseñada que persigue desequilibrar la balanza hacia el lado de la patronal, aprovechando el agotamiento y extenuación de nuestro actual sistema retributivo.

No obstante, y con el único ánimo de no agotar la vía de la negociación, que por cierto cada vez va siendo más estrecha, desde COMFIA-CCOO entendemos que el sistema propuesto ahora por la patronal APR sólo podría ser aceptable siempre y cuando se partiese de las premisas que a continuación se relacionan, con el objeto de evitar que la patronal intente lucrarse a costa de las retribuciones que actualmente perciben los empleados y empleadas de los Registros:

1ª. Que se proceda a la baremación de los Registros, atendiendo a datos objetivos como ingresos, número de empleados, documentos presentados, publicidad emitida u otros, creando así determinados “Registros tipos” donde encasillar a cada una de las Oficinas, a los efectos de que las tablas salariales que se establezcan, sean lo más acorde a la realidad económica de cada Registro y retribuyan digna y suficientemente a todas y cada una de las categorías profesionales (parece obvio que lo que puede resultar una remuneración suficiente en un Registro determinado no lo sea para cualquier otro). Aunque sería interesante buscar la homogenización de dichas tablas, entendemos que de momento, y debido a la disparidad de Registros y a las diferentes realidades que viven sus empleados y empleadas, dicha homogenización requiere de un estudio exhaustivo con los datos que debe proporcional a dicho efecto la patronal APR. 2ª. Que todo incentivo, destinado a complementar los salarios establecidos, esté perfectamente reglado a través del futuro texto convencional,para eliminar cualquier tipo de discriminación retributiva y evitar del mismo modo que se abran brechas salariales entre individuos pertenecientes a las mismas categoría y oficina. Es un contrasentido que un convenio colectivo prime e incentive la individualización de las relaciones laborales con la excusa de mejorar y complementar los salarios. Además esta circunstancia aumentaría la “descohesión” y desunión de nuestro colectivo, lo que obviamente nos haría mucho más vulnerables en el futuro.

3ª.Que se aborde de una manera seria y efectiva asuntos como jornada, horario, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, formación y promoción profesional, beneficios sociales, salud laboral y derechos sindicales.

Por otro lado, parece sorprendente que la patronal también propusiera reactivar la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, pero al sólo efecto de la tramitación de expedientes disciplinarios,cuando queremos recordar: de una parte que dicho Órgano, cuyas funciones están perfectamente delimitadas en el vigente Convenio Colectivo, es paritario y, en consecuencia, no puede ser utilizado con fines partidistas, ni su reactivación puede realizarse para el cumplimiento de una función específica sino para la totalidad de las que tiene asignadas; y de otra que su financiación, causa a la que debe su inoperatividad, compete a la parte empresarial, según así se desprende del segundo párrafo del artículo 58 del Convenio Colectivo, que tras la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de junio de 2006, que anuló la expresión “y sus empleados”, quedó con el siguiente contenido: “Para subvencionar los gastos a que se refiere el apartado anterior, la Comisión de Vigilancia fijará una cuota anual que ha de pagarse individual y obligatoriamente por cada uno de los Registradores”.

Igual de sorprendente nos parece la situación de todos los compañeros y compañeras que pretenden tomar parte en las pruebas de promoción y ascenso de categoría,que, a falta de escasos dos meses para su celebración, desconocen todavía si han sido o no admitidos para participar en las mismas y cuál va a ser el contenido, la extensión y criterios para la corrección del examen teórico tipo test diseñado a tal fin.

En COMFIA-CCOO esperamos que en la siguiente reunión de la mesa de negociación, que ha sido fijada para el próximo 21 de abril, se aclaren ésta y otras cuestiones y que la patronal APR desvele todos los aspectos de su nueva propuesta retributiva.

Para concluir, y como ya hemos comentado en anteriores comunicados, COMFIA-CCOO va a estar vigilante a todo el proceso de reforma en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva, en cuanto que afecta de forma directa al eslabón más importante del actual modelo, que no es otro que el personal de los Registros y de las Notarías. Así pues, y aunque la reunión que teníamos concertada a dicho efecto, el día 25 de marzo con la Dirección General de los Registros y del Notariado ha quedado aplazada con motivo del nombramiento de Doña María Ángeles Alcalá Díaz, como nueva Directora General, procederemos a manifestarle en breve a esta nueva Directora todas nuestras inquietudes y preocupaciones al respecto.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso ¡Y LO NECESITAMOS YA!


Envíanos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@comfia.ccoo.es

COMFIA CCOO Registros de la propiedad