El verdadero problema de la plantilla no es la representatividad, sino la falta de un convenio actualizado

CCOO convocamos a la mesa negociadora para el día 7 de noviembre

Mientras que la Empresa y el resto de sindicatos buscan de manera conjunta la manera de deshacer la mesa de negociación para implantar una nueva representatividad, CCOO nos centramos en los verdaderos problemas de la plantilla.

Estimados compañeros y compañeras.

Comisiones Obreras hacemos público este comunicado para informar a la plantilla que hemos convocado para el próximo día 7 de noviembre a los interlocutores legítimos de la mesa de negociadora, con el objetivo de proseguir con la negociación colectiva, con el siguiente orden del día:

·         Clasificación Profesional.

·         Tablas e incrementos salariales.

·         Distribución irregular de la jornada.

Queremos recordar la manera unilateral en la que la Empresa dio por finalizadas las negociaciones en vista que no le fue posible imponer -incluso incluyendo en las actas cosas que no se habían ni acordado ni hablado- sus objetivos de merma salarial y laboral. Ponemos de manifiesto que CCOO seguimos estando en disposición de alcanzar un acuerdo siempre que sean aceptadas nuestras propuestas.

Igualmente, nos vemos obligados a lamentar que cada vez que nos reunimos lo único que parece preocupar por igual a la empresa y al resto de formaciones -muy especialmente a la de UGT- es solamente el peso de la representatividad tras los últimos procesos electorales y, por el contrario, que no se preocupen de los verdaderos problemas de la plantilla.  CCOO no somos opacos a la nueva realidad sindical en la empresa y no vemos en  ésta un inconveniente a la hora de seguir negociando, pese a que en la mesa, nunca hemos sido mayoría. Nuestro único interés ha sido siempre analizar los problemas de los trabajadores y ver cómo podemos darles solución.

En CCOO creemos que no se puede condicionar una negociación que lleva casi cinco años estancada a que cada vez que haya elecciones en cada una de las empresas del grupo haya que recomponer las mesas, porque lo que se da lugar es a que, en vez de dedicarnos a negociar, haya quien se dedique a hacer fracasar la negociación hasta el momento en que la mayoría le sea más propicia, que es lo que está sucediendo.

Pero si la Empresa y UGT pretenden hablar de representatividad tendrán que hacer las cuentas de la manera correcta. No es correcto que cada delegado valga un voto en la mesa, y tampoco tienen la misma carga de representatividad un delegado que representa a 300 trabajadores que uno que representa a 70. El peso de cada delegado se calcula según el número de trabajadores de su centro de trabajo a los que representa, por lo que UGT no tiene la representatividad que se pretende atribuir.

?A?
nimamos a la plantilla a que analice y reflexiones profundamente sobre toda la información que os facilitamos y de cómo la Compañía, tras su fracaso en la negociación, ha optado por la estrategia de
?aislar a CCOO como interlocutor socia
l. Somos conscientes que las reglas y la articulación de la negociación colectiva pueden ser difíciles de comprender para buena parte de la plantilla, especialmente en un grupo de empresas tan complejo y particular como es RACE. Al margen de todas estas cuestiones técnicas CCOO lo único que queremos es ser leales a los trabajadores y trabajadoras y defender sus intereses.

Un saludo.

Fdo: Delegados y delegadas de CCOO ??. Madrid/Córdoba.

?