Ausencia absoluta de voluntad negociadora por parte de la Empresa

Negociación colectiva a fecha de Enero del 2014


   La única alternativa que nos propone la empresa al desencuentro en la negociación colectiva es acudir a un arbitraje de manera vinculante.


 

Estimados compañeros y compañeras

Como todos vosotros conoceréis la negociación para un nuevo Convenio Colectivo de las empresas Mercantiles del grupo RACE terminó el pasado Diciembre sin acuerdo entre Empresa y Representación de los Trabajadores.


Por parte de la empresa se nos citó el pasado día 16 de Enero fuera de plazo de negociación, en opinión de la empresa, y dentro aun de la misma, en nuestra opinión, 
a una reunión con el fin de analizar alternativas y soluciones al presente desencuentro en las negociaciones.


Por parte de la empresa la única alternativa que se nos propone de momento a la situación de bloqueo es acudir a un tercero en la forma de arbitraje que decida de manera vinculante sobre el fondo del asunto.

 

Por parte CC.OO consideramos que la ayuda de un tercero para desbloquear la situación sólo sería satisfactoria para todas las partes si ésta no tuviera carácter vinculante. Es por ello que, hemos trasladado a la empresa que, aunque consideramos que nuestra primera opción es lograr alcanzar un acuerdo ampliando el plazo de negociación, si podríamos considerar la opción de acudir a un órgano de mediación (SIMA) que pudiera ayudar a lograr puntos de encuentro pero que tal decisión no tuviera para las partes carácter vinculante, es decir: la empresa opta por el mecanismo del arbitraje y por el contrario desde CC.OO abogamos por la fórmula de la mediación como ayuda en las negociaciones. 

Consideramos además que la razón por la que la Empresa pretende acudir a un arbitraje es porque su interés se centra en que éste solucione únicamente los compromisos pactados en el Expediente de Regulación de Empleo, mientras que el deseo de CC.OO es alcanzar un acuerdo sobre todo el conjunto de un nuevo y renovado Convenio Colectivo. Compromiso que también ha sido pactado, dicho sea de paso, por ambas partes en el acta final del citado Expediente de Despido Colectivo.

Informaros que la Empresa nos ha pedido un nuevo periodo y se nos emplaza a una nueva reunión el día 5 de Febrero con el ánimo de que ambas partes consideren la propuesta de la parte contraria y tomar una decisión conjunta al respecto. Sobre este asunto informar que por parte de CC.OO ya hemos manifestado a la Empresa sin necesidad de periodos de reflexión adicionales nuestra postura al respecto. 

Seguiremos informando