Tras varios meses de negociación aun no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio

RACE: Negociación colectiva a Diciembre de 2013


La empresa ha emplazado a la Parte Social  a una nueva reunión con fecha 16 de Enero con el fin de valorar alternativas y soluciones al presente desencuentro en la negociación.

Estimados compañeros y compañeras

El pasado día 10 de Diciembre finalizó el plazo fijado por las partes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el texto de un nuevo Convenio Colectivo. 

Como todos conoceréis, el plazo que inicialmente nos dimos las partes, y sus sucesivas prórrogas, ha resultado finalmente insuficiente, como ya adelantamos que sucedería desde CC.OO en su día, y ha dejado patente que aunque ambas partes hemos realizado un gran esfuerzo intentando acercar posturas, finalmente las pretensiones de unos y otros están aun muy alejadas de poder lograr un acuerdo para todos satisfactorio. Hacemos especial hincapié en que el acuerdo que resultó del EDC (Expediente de Despido Colectivo) obligaba a todas las partes. 


Por parte del sindicato CC.OO hemos detectado desde un primer momento que las intenciones iniciales de la compañía en la presente negociación era entrar a negociar única y exclusivamente aquellos puntos comprometidos en el acta final del EDC que le interesaban ( Reducción de categorías y grupos profesionales, reducción de pluses de idiomas y transporte y adecuación del complemento IT lineal para toda la plantilla ) limitándose a fotocopiar , por así decirlo, en el resto de las cuestiones el contenido normativo del vigente Convenio. Por contra la Empresa se ha encontrado por la Parte Social (la Representación de los Trabajadores), y en concreto por parte de CC.OO, la reclamación de un renovado Convenio Colectivo,  nuevo e integral, algo que también estaba comprometido en el acta final del EDC, y adaptado a las nuevas circunstancias  y que supere de una vez por todas las lagunas normativas, las ambigüedades y las extralimitaciones legales que contiene el vigente Convenio hasta la fecha. 


CC.OO reclamamos para el nuevo convenio un texto normativo que, a pesar de que en determinadas circunstancias se vea condicionado en su redacción por los compromisos adquiridos en el acta final del ERE, garantice un marco jurídico uniforme para todos los trabajadores del grupo y estabilidad en el empleo, reconociendo categorías existentes de facto y el derecho al desarrollo de la carrera profesional del trabajador/a a futuro. Parece obvio que las pretensiones de ambas partes están a día de hoy muy alejadas. 


Informaros que llegados a este punto, la empresa ha emplazado a la Parte Social  a una nueva reunión con fecha 16 de Enero con el fin de valorar alternativas y soluciones al presente desencuentro en la negociación. 

Por parte de CC.OO indicaros que hemos manifestado que consideramos este nuevo plazo en el que nos cita la empresa como una nueva prórroga en el proceso de negociación. 

Seguiremos informando. 

Para finalizar desear desde el Sindicato CC.OO a todo el personal de la empresa unas muy felices fiestas y nuestros mejores deseos para el 2014.