la mayoría de los trabajadores, de forma democrática, han decidido en Asamblea que el acuerdo alcanzado era el que teníamos que firmar.

Race: Finaliza el plazo de consultas del E.D.C.


El número final de extinciones se ha reducido considerablemente de 168 iniciales a 116 ,80 de ellas forzosas y 36 voluntarias. La Empresa se quedó sorprendida por las 57 solicitudes de adhesión voluntarias. No deja de ser un reflejo de la pésima gestión llevada a cabo hasta el momento cuando, en la situación actual, tantas personas han preferido marcharse.

Hola  a todos y a todas.

Ayer Jueves día 11 sobre las 08:20 horas de la mañana hemos terminado de firmar el acta final del expediente de despido colectivo planteado por Race hace poco mas de un mes . La Empresa nos convocó el día anterior en el circuito del Jarama  a las 10:30 horas para luego ir paulatinamente retrasando la reunión que finalmente comenzó a las 17:00 horas del Miercoles día 10 y arrastrados por una estrategia empresarial ajena a nuestra voluntad, estuvimos toda la noche negociando la forma de reducir, aun más, los despidos y otra serie de medidas que tratan de aminorar los efectos del ERE sobre el conjunto de la plantilla.
 
El número final de extinciones se ha reducido considerablemente de 168 iniciales a 116 (80 de ellas forzosas y 36 voluntarias). Hemos intentado por todos los medios cambiar más voluntarios por forzosos, pero finalmente la compañia no ha admitido más porque para los mayores de 50 años la Empresa debe pagar el Convenio de la Seguridad Social de esos trabajadores y el subsidio por desempleo.

Respecto al ERTE se ha aceptado por parte de la Empresa que se revise,en lugar de anualmente,  cada seis meses para que, en función de la evolución de la siniestralidad, poder sacar a gente del mismo e incorporarla a su jornada ordinaria a tiempo completo.
 
Somos plenamente consciente que todo esto ha tenido un coste considerable para los trabajadores que se quedan, pero tendremos todos que asimilar que el esfuerzo solidario ha sido válido si finalmente muchos más compañeros y compañeras de lo que estaba previsto pueden mantener sus puestos de trabajo en un entorno laboral complicado como el actual.
 
Igualemente somos conscientes que para aquellos a los que la Empresa va a despedir, el resultado no puede ser nunca bueno, y por nuestra parte tampoco puede ser entendido de otra manera. De ahí que desde el primer momento exigimos que el acuerdo fuera refrendado por la Asamblea de Ttrabajadores, dejamos claro que la decisión que tomáramos los Representantes de los Trabajadores sería la que emanara democraticamente de dicho resultado.

Entendemos que la mayoría de los trabajadores han decidido que el acuerdo aprobado era el que teníamos que firmar, con todas las consecuencias, y así lo hemos hecho. Además, como ya hemos dicho, gracias a los compañeros que se han presentado voluntarios (57), las extinciones forzosas han sido reducidas en un número muy significativo.

Aun con todo, no deja de ser una experiencia excepcionalmente traumática y no podemos dejar de pensar con tristeza en todas esas personas afectadas, muchos de ellos compañeros del día a día.

En los dos últimos años hemos visto como la Empresa ha llevado dos procesos de regulación de empleo que, en el caso del primero y visto los resultados, no sirvió para nada, y con este último, esperemos que de una vez por todas los trabajadores dejemos de ser los perceptores de las  consecuencias del fracaso de otros.

Un abrazo.